Médicos especialistas del Hospital General de Pachuca, Hidalgo, realizaron la cuarta procuración multiorgánica del año en la entidad, después de la donación de los familiares de un hombre de 54 años, de Mineral de la Reforma, quien falleció por una caída. 

Juan Pablo Flores Garnica, Coordinador Estatal de Trasplantes de la Secretaría de Salud en Hidalgo (SSH), comentó que la donación altruista, permitió obtener dos riñones y dos córneas. 

Riñones que la noche de este sábado, fueron trasplantados en una mujer de 30 años y un joven de 23; ambos, vecinos de esta ciudad capital. 

El especialista en trasplantes destacó que hasta el momento, ambos pacientes se encuentran estables, y que los órganos trasplantados funcionan de manera adecuada. 

Precisó que las corneas obtenidas en esta donación, serán trasplantadas en el transcurso de la semana. 

Flores Garnica, quien dirigió el grupo interdisciplinario de especialistas que realizó los trasplantes, indicó que los familiares del paciente accidentado, a quien se le declaró muerte encefálica, de manera inmediata, decidieron realizar la donación de sus órganos. 

“Gracias a la campaña permanente de concientización a la población sobre la importancia de la donación de órganos, tenemos casos como este, donde la familia está consciente de lo que representa, con su donación, darle una mejor calidad de vida a otra persona”, agregó. 

Hasta el momento, el Hospital General de Pachuca ha realizado más de 80 trasplantes de riñón y más de 40 trasplantes de córnea. 

El Coordinador Estatal de Trasplantes expresó la necesidad de redoblar los esfuerzos de promoción entre la población, para que como en la presente ocasión, se repliquen estos “Héroes Desconocidos" que permiten, con su altruismo, mejorar la salud de alguien más. 

Finalmente, exhortó a quién desee ser donador, a expresar su decisión claramente con su familia, para que puedan ser beneficiadas más pacientes que requieren un órgano para sobrevivir o mejorar su calidad de vida.


IMG 0091jpg
IMG 0103jpg
IMG 0074jpg