La secretaria de Salud, Mercedes Juan, presentó los libros “Congreso Mundial de Bioética” y “Cumbre de Comisiones de Bioética”, que compilan los conocimientos y experiencias más recientes en ese campo, que se expusieron en esos encuentros internacionales realizados en México en 2014 y que están disponibles para cualquier persona interesada en el tema.

El personal de salud que tiene que ver con la bioética en la práctica médica diaria, tendrá acceso a los recientes avances en el ámbito nacional e internacional de este campo de la medicina, en beneficio de la población, afirmó la secretaria Mercedes Juan.

En la ceremonia que se realizó en el auditorio “Miguel E. Bustamante”, la Secretaria de Salud puntualizó que las publicaciones plasman los espacios de análisis que se dieron en los eventos internacionales, para revisar las implicaciones del uso de la biotecnología y las nuevas tecnologías de salud que se deben priorizar para la atención de los pacientes.

Además se revisó la necesidad de los cuidados paliativos para pacientes terminales, ya que esa herramienta les ayuda a reducir el dolor y el sufrimiento causado por la enfermedad.

La titular de Salud mencionó que la cumbre y el congreso que se realizaron en México en 2014 y que se compilan en las dos publicaciones, se convirtieron en un caleidoscopio de perspectivas que alimentan la visión de la bioética, además contribuyen a definir políticas públicas incluyentes y convergentes.

Al respecto, el Presidente del Consejo de la Comisión Nacional de Bioética, Manuel Ruiz de Chávez, detalló que en México, los hospitales y unidades médicas de tercer nivel cuentan con un comité de bioética, donde se revisan los casos difíciles de pacientes graves o con enfermedades incurables, para ayudar a la familia y al cuerpo médico a tomar una decisión.

Precisó que los libros que se presentaron son una herramienta útil para los integrantes de los comités de bioética porque contienen las experiencias de esta especialidad, no sólo de México, sino de los 60 países que participaron.

Síguenos en Twitter: @SSalud_mx y @_MJuan_

Facebook: facebook.com/SecretariadeSaludMX