El Diario Oficial de la Federación publicó hoy el Decreto Presidencial por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones del reglamento en materia de registros, autorizaciones de importación y exportación de Plaguicidas, Nutrientes Vegetales y Sustancias y Materiales Tóxicos o Peligrosos.

 

Las nuevas reglas para la industria de los agroquímicos fueron elaboradas por tres secretarías de Estado: SALUD (a través de la COFEPRIS), SEMARNAT y SAGARPA.

 

La reforma representa un avance fundamental para garantizar que los plaguicidas y fertilizantes empleados en el agro mexicano sean seguros, de calidad y que sean vendidos a los productores agrícolas a precios competitivos.

 

Con estos cambios, el Gobierno de la República fortalece la protección de la salud humana, la salud ambiental y la salud animal.

 

Además, se impulsa la competitividad de la industria agroquímica, ya que el nuevo Reglamento homologa los requisitos y procedimientos sanitarios con las mejores prácticas internacionales, lo que alentará el comercio exterior de estos productos.

 

En este sentido, se informa que durante 2012, las exportaciones de productos agroindustriales alcanzaron 9,934 millones de dólares, mientras que las exportaciones de la industria agroalimentaria ascendieron a 22 mil 463 millones de dólares. Esto es importante, toda vez que estos dos sectores representaron el 9% del total de exportaciones de México.

 

Contenido de la Reforma

 

En específico, las nuevas disposiciones permiten lo siguiente:

 

a)      Se establecen requisitos para otorgar registros por equivalencia (genéricos). En la actualidad no se existen mecanismos para que se generen perfiles de referencia seguros. Esto provoca que no haya competencia respecto de sustancias que ya no se encuentran protegidas por una patente, lo que repercute en altos costos para el campo mexicano.

 

b)      Se fijan mecanismos para la renovación de registros. Con esto, se establecen requisitos claros para la aplicación de la modificación a la Ley General de Salud de Febrero de 2005 en la que se prevé la obligatoriedad de prorrogar los registros sanitarios.

 

Sobre este punto, se destaca que a la fecha la prórroga de los registros de plaguicidas se lleva a cabo a través de la aplicación de lineamientos emitidos por la COFEPRIS. Estos lineamientos si bien han dado viabilidad a la aplicación de la reforma de 2005, no son el instrumento idóneo para establecer requisitos para las prórrogas.

 

c)       Se establece una clasificación acorde a la realidad de los productos existentes en el mercado. Esto permite establecer requisitos diferenciados entre productos que representen distintos niveles de riesgo a efecto de evitar una sobre regulación o regulaciones demasiado laxas.

 

d)      Se establecen claramente las pruebas técnicas para llevar a cabo una clasificación objetiva de los productos de acuerdo al riesgo potencial a la salud humana, al ambiente y a la salud animal que los mismos puedan representar.

 

Impacto y Beneficios de la Reforma

 

La reforma al Reglamento salió con el consenso de la industria agroquímica y en su elaboración aportaron opiniones las siguientes organizaciones:

 

  • La Unión Mexicana de Fabricantes y Formuladores de Agroquímicos, A.C. (UMFFAAC).
  • La Asociación Mexicana de la Industria Fitosanitaria, A.C. (AMIFAC)
  • Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ)
  • Asociación Nacional de Comercializadores de Fertilizantes (ANACOFER)
  • Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA)

 

La reforma constituye un avance muy importante para la industria de fertilizantes, pesticidas y otros agroquímicos, misma que tiene un valor anual cercano a los 11 mil 500 millones de pesos, lo que representó el 3.6% de la producción total de la industria química.

 

Además es importante porque la producción de esta industria representa el 0.42% de la producción de la industria manufacturera y el 0.07% del PIB nacional. Así mismo, cabe destacar que la industria química representa el 11.8% del PIB manufecturero y el 2% del PIB nacional.

 

 

Tan solo la industria de plaguicidas tiene un valor anual aproximado de 7 mil 475 millones de pesos y ha representado niveles de crecimiento superiores al promedio de la economía. En este sentido entre los años 2007 y 2012 mantuvo una tendencia creciente cercana al 9%.

 

El Decreto Presidencial fue rubricado por la Secretaria de Salud, Mercedes Juan, y los titulares de SEMARNAT, Juan José Guerra Abud, y de SAGARPA, Enrique Martínez, respectivamente.