Al presentar los avances del componente de salud en la Cruzada Nacional contra el  Hambre, la Secretaria de Salud, Mercedes Juan, informó que en todo el país se han invertido para la remodelación, ampliación y equipamiento más de mil millones de pesos, recursos que han permitido rehabilitar 600 unidades de salud de primer nivel en 176 municipios.

Al poner en marcha el Hospital de la Comunidad de Tixtla, junto con el gobernador Ángel Aguirre Rivero, la Secretaria de Salud presentó el informe de los avances de la Cruzada Nacional contra el Hambre, en donde detalló que desde la puesta en marcha de este programa se han afiliado al Seguro Popular 2.4 millones de personas que anteriormente carecían de servicios  médicos.

 Asimismo, destacó que para ofrecer servicios de salud a estos municipios se dispone de 438 Unidades Médicas Móviles, que se desplazan por estas comunidades para otorgar intervenciones de salud. Tan sólo en Guerrero dijo, se tienen 54 unidades que recorren 478 localidades de los 29 municipios que forman parte de la Cruzada Nacional contra el Hambre.

 En materia de vacunación, precisó, se han aplicado 27 millones de dosis de vacunas a  más de 5 millones de niños, tan sólo en este municipio de Tixtla se han inmunizado a más de dos mil  menores en los últimos meses.

 

Asimismo, señaló que en el componente de lactancia materna, uno de los más importantes en la salud de los infantes, se han invertido 36 millones de pesos para las redes de banco de leche materna.

La Secretaria de Salud indicó que todos los mensajes preventivos de salud se han traducido a las diferentes lenguas indígenas.

 Al referirse a al Seguro Médico Siglo XXI, el cual brinda atención integral de servicios de salud a menores de 5 años, dijo que al cierre de 2013 se tenía una cobertura de 5.8 millones de infantes.

Con estos avances, indicó, se avanza en el compromiso del Gobierno Federal de otorgar servicios de salud de calidad y con oportunidad, sobre todo a la población  más vulnerable.

La doctora Mercedes Juan se refirió a que el gobernador Ángel Aguirre, solicitó su intervención ante el Presidente de la República, para agilizar los trámites necesarios, para que este año inicie la construcción del Hospital General de Acapulco.

Al respecto, el mandatario estatal  puntualizó que durante su administración se ha trabajado de forma histórica en materia de infraestructura en salud, lo que se ha traducido en la reducción de la mortalidad materna.

En este marco, la Secretaria de Salud, Mercedes Juan, puso en marcha los servicios del Hospital de la Comunidad de Tixtla, el cual tuvo una inversión de más 22 millones de pesos para su  remodelación y equipamiento.

Para la obra física se destinaron 16 millones 488 mil 429 pesos y cinco millones 689 mil 11 pesos para equipamiento. Esta unidad médica de primer nivel brindará servicios de calidad a más de 16 mil 757 habitantes de la región.

El Hospital de la Comunidad de Tixtla cuenta con ocho consultorios, 12 camas para hospitalización, un quirófano, salas de espera y expulsión, área de urgencias, laboratorio clínico, central de equipo y esterilización, rayos X, ultrasonido y farmacia, entre otros servicios.

La doctora Mercedes Juan y el gobernador Ángel Aguirre Rivero, así como funcionarios federales y estatales, hicieron un recorrido por las nuevas  instalaciones.

Finalmente, junto con el gobernador Ángel Aguirre Rivero, la Secretaria Mercedes Juan entregó equipo e insumos del Programa de Unidades Médicas Móviles y Reconocimientos al personal de Salud que participa en la Cruzada Nacional contra el Hambre.


FOTO 1 BOL TIXTLAjpg
FOTO 3 BOL TIXTLAjpg
FOTO 2 BOL TIXTLAjpg