México cuenta ya con la Guía de Práctica Médica para la Prevención, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad por virus del Ébola en niños y adultos”, para estandarizar las medidas de prevención, unificar criterios de diagnóstico, establecer protocolos de tratamiento, y evitar su diseminación.

 

La Secretaría de Salud a través del Centro Nacional de Excelencia Tecnológica en Salud (CENETEC-Salud), elaboró esta herramienta, que ya pueden consultar los profesionales de la salud.

 

La presentación estuvo a cargo de CENETEC-Salud, durante la XXVIII Sesión Ordinaria del Comité Nacional de Guías de Práctica Clínica, donde se informó que el desarrollo de la guía estuvo a cargo de médicos especialistas en urgencias médicas, medicina interna, infectología, pediatría, epidemiología, medicina general, y medicina del enfermo en estado crítico.

 

Este documento es un material único en la materia, y contiene recomendaciones equiparables a las emitidas por la Organización Panamericana de la Salud, y se encuentra en el Catálogo Maestro de Guías de Práctica Clínica alojado en el sitio web.

 

Las instituciones que participaron en la elaboración fueron: la Secretarías de la Defensa Nacional, Marina, Salud del Distrito Federal, así como el Instituto Mexicano del Seguro Social y el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, y fue validada por la Academia Mexicana de Cirugía y por el Centro Nacional de Programa Preventivos y Control de Enfermedades.