Con el propósito de incrementar la calidad en la prestación de los servicios residenciales de atención a las adicciones, se  presentó el Estándar Mexicano de Competencias de la Consejería en Adicciones.

 Este documento contiene 120 competencias y 32 conceptos básicos que les permitirán regular la labor de los consejeros en adicciones brindándoles una orientación definitiva sobre su perfil y alcance en la oferta de servicios de tratamiento especializado.

 El doctor Fernando Cano Valle, Comisionado Nacional contra las Adicciones (CONADIC), presidió la ceremonia en representación de la Secretaria de Salud, Mercedes Juan, a la que asistieron representantes del sector académico y organismos de la sociedad civil.

 Durante su intervención el Comisionado del CONADIC, destacó que las adicciones son una enfermedad por lo que deben ser atendidas con calidad y con profundo humanismo.

 Señaló que el Estándar mexicano es un instrumento esencial para garantizar una atención de calidad respetando en todo momento derechos  humanos de las personas con algún tipo de adicción.

 Informó que de acuerdo al Censo Nacional de Establecimientos Especializados en la Atención de las Adicciones de la  CONADIC, en nuestro país operan dos mil 124 centros de atención residenciales que brindan servicios de tratamiento y rehabilitación.

 Detalló que por instrucciones de la Secretaria de Salud, Mercedes Juan, personal de CONADIC y COFERIS, llevan a cabo la primera etapa de un muestreo, que consiste en visitar 90 centros de atención residencial.

 Por su parte, la maestra María José Martínez Ruíz, directora de la Oficina Nacional de Control del Consumo de Alcohol y otras Drogas Ilícitas del CENADIC, al presentar el Estándar Mexicano de Competencias de la Consejería en Adicciones, indicó que este trabajo se logró gracias a la participación de 37 organismos  del sector gubernamental, académico y de la sociedad civil.

 Explicó que el Estándar cuenta con un marco jurídico de referencia, conceptos generales de la consejería en adicciones, competencias de la coordinación de servicios y corresponsabilidades a la práctica.

 Tiene un apartado de destrezas, donde se encuentra todo lo referente a las habilidades que el consejero debe poseer para alcanzar la competencia en cuestión de actitud, y conocimientos específicos deseables para su ejercicio.

 Aunado a este documento, mencionó que se integra un Código de Ética y Conducta para la Consejera y Consejero en Adicciones, que promueve un comportamiento homogéneo, respetuoso y atento en el ejercicio de la consejería en adicciones.

 Finalmente, señaló que con esta publicación se suman un paso más en la terea por elevar la calidad en los servicios de atención especializada en adicciones.


030714 Estandar Mexicano de Competencia de la Consejer a en Adicciones 01jpg
030714 Estandar Mexicano de Competencia de la Consejer a en Adicciones 04jpg
030714 Estandar Mexicano de Competencia de la Consejer a en Adicciones 02jpg