La Secretaria de Salud, Mercedes Juan, entregó los Premios  Bienales Funsalud 2013-Conferencia Manuel Martínez Báez, organizada por la Fundación Mexicana para la Salud (FUNSALUD), en donde se reconocieron las investigaciones científicas sobre las enfermedades que más afectan a la población, en las ramas de oftalmología, cáncer de mama, diabetes, dermatología y medicina clínica.

En la ceremonia realizada en el Auditorio de la Academia Nacional de Medicina, la doctora Mercedes Juan felicitó a los galardonados, ya que sus aportaciones serán de utilidad en las acciones de prevención de las enfermedades crónicas no trasmisibles que son un gran reto para el sistema de salud.

La doctora Mercedes Juan agradeció a las organizaciones de la sociedad civil que impulsan la investigación en salud para mejorar la calidad de vida de la población.

Enrique Ruelas Barajas, presidente de la Academia Nacional de Medicina, indicó que esta premiación coincide con el 150 aniversario de la Academia, que se celebrará en abril próximo, y afirmó que el trabajo científico es fundamental para mejorar la salud de los mexicanos.

En su oportunidad, José Alberto Santos Asséo, presidente del Consejo Directivo de Funsalud, indicó que desde hace 21 años, se hace un reconocimiento a la comunidad científica, que a través de su trabajo aporta nuevos conocimientos para la atención, detección y tratamiento de enfermedades.

En la ceremonia se entregó el Premio Nadro en Investigación de Cáncer de mama, Premio Laboratorios Columbia en Investigación en Dermatología; Premio José Santos en Investigación en Oftalmología; Premio Carlos Slim en Investigación de Trasplante de órganos y Tejidos; Premio Alfonso Robinson Bours en Investigación en Educación Media y el Premio Antonio López de Silanes Sénior en Proyectos de Investigación en Diabetes.

Antes, en la cátedra Manuel Martínez Báez con el tema "Educación e Investigación para la nueva clínica", Alberto Lifshitz Guinzberg, integrante de la Academia Mexicana de Educación Médica, presentó los contrastes entre la clínica clásica y actual.

Ahí, explicó que en la nueva clínica, el médico es respetuoso de la autonomía del paciente; su diagnóstico se basa en evidencia y no en la experiencia; actualmente se trabaja en equipo y organizaciones, y exige que las terapéuticas estén validadas.

Señaló que ante estos nuevos cambios se elabora un nuevo plan de estudios en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), como resultado de los cambios sociales, el desarrollo científico y tecnológico, así como las nuevas formas de organización de la atención médica.

 Ver galería en: http://www.gob.mx/cms/admin/galleries/entrega-los-premios-bienales-funsalud-2013-conferencia-manuel-...

 Síguenos en Twitter: @SSalud_mx y @_MJuan_

Facebook: facebook.com/SecretariadeSaludMX