La Secretaría de Salud, que encabeza la doctora Mercedes Juan, publicó en el Diario Oficial de la Federación la modificación de la Norma Oficial Mexicana para la Vigilancia, Prevención, Control, Manejo y Tratamiento del Cólera, relativa a los casos sospechosos de cólera.

Se establece como caso sospechoso de cólera aquellos ocurridos en la población menor de cinco años de edad o más, que presente cinco evacuaciones o más en 24 horas, cuyo cuadro clínico tenga una evolución menor a cinco días, y que en su lugar de residencia no se haya demostrado la circulación de Vibrio cholerae O1 o Vibrio cholerae O139 toxigénicos.

Así como aquellos que presenten diarrea no mayor a cinco días de evolución, independientemente de su edad y número de evacuaciones; así como que, en su comunidad se haya demostrado la circulación de Vibrio cholerae O1 o Vibrio cholerae 0139 toxigénicos en los últimos 90 días, o se ubique dentro del área de los cercos epidemiológicos o se encuentre en situación de desastre.

La Norma Oficial Mexicana para la Vigilancia, Prevención, Control, Manejo y Tratamiento del Cólera, está en vigor desde 23 de octubre de 2012.