El Secretario de Salud, José Narro, dio el banderazo de salida y participó en la 24 Caminata Nacional del paciente con diabetes y 10ª de hipertensión arterial, que este año tiene como lema “Vence a la diabetes”. 

En el Deportivo de la Secretaría de Salud y ante alrededor de mil participantes, entre los que se encontraban personas con diabetes y sus familiares, el titular de Salud dijo que esta caminata es una oportunidad para informarse sobre el padecimiento y hacer conciencia de la importancia de la prevención.

Acompañado por los directores generales del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), Jorge Salas, y del Hospital General “Manuel Gea González” (HGMGG) Mucio Moreno Portillo, Narro Robles dijo que la diabetes es un padecimiento que causa discapacidad y lleva a la muerte, sin embargo se puede controlar si se detecta oportunamente.

Por ello exhortó a la población a realizar actividad física y adoptar estilos de vida saludable, ya que con estas medidas se previenen o retarda la aparición hasta en 70% de los casos de diabetes.

De ahí que cuando se realiza una caminata con regularidad, mejora la glucemia, se reduce la grasa y pérdida de peso.

Finalmente enfatizó que solo juntos, sociedad y gobierno podemos hacerle frente a esta enfermedad que afecta a cerca del 10% de la población y que ha crecido 6.6 veces en los últimos 35 años.

Este año la caminata se suma al llamado de la Organización Mundial de la Salud (OMS), para detener el avance de esta enfermedad, porque de no frenarlo en el año 2030 se duplicaran las defunciones por esta causa.

Síguenos en Twitter: @SSalud_mx 
Facebook: facebook.com/SecretariadeSaludMX