Con el propósito de crear conciencia sobre el cuidado del corazón a través de la actividad física, así como incidir en la epidemia de obesidad en nuestro país, la cual afecta a más de 48 millones de mexicanos mayores de 20 años,  la Secretaría de Salud une esfuerzos con organismos del deporte del Gobierno del Distrito Federal, IMSS y sector privado en la Campaña 2015 “Nado x mi Corazón”, a realizarse del 9 al 14 de febrero.

 

En conferencia de prensa el doctor Eduardo Jaramillo Navarrete, director general de Promoción de la Salud, destacó que la obesidad y el sobrepeso están asociados directamente con el sendentarismo y a una alimentación inadecuada.

 

Indicó que el Gobierno Federal se ha dedicado a combatir esta problemática de salud pública a través de la Estrategia Nacional para la Prevención y Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes, que se basa en la corresponsabilidad de acción conjunta entre los sectores social, público y privado.

 

 

Indicó que datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS),  señala que la inactividad física es el cuarto factor de riesgo de mortalidad y la causa principal del 25 por ciento de los cánceres de mama y colon, así como del 27 por ciento de los casos de diabetes y 30 por ciento de la carga por cardiopatías.

 

Ante este panorama, la OMS recomienda que entre la población de cinco a 17 años debe realizar un mínimo de 60 minutos al día de actividad física moderada o vigorosa.

 

En el grupo de edad de 18 a los 64 años la meta es alcanzar un mínimo de 150 minutos semanales de actividad física aeróbica más 75 minutos ejercicio vigoroso, mientras que para el adulto mayor de 65 años o más, debe dedicar 150 minutos de ejercicio moderado a la semana.

 

El director general de Promoción de la Salud informó que en nuestro país hay 22.4 millones de adultos de 20 años o más, que padecen hipertensión arterial.

 

De ahí la importancia de esta campaña, que ayudará a incrementar la conciencia sobre los factores de riesgo que afectan la salud, al mismo tiempo construirá una visión preventiva de la salud.

 

Por su parte, Iván Sisniega, presidente de la Fundación Queremos Mexicanos Activos, dijo que cuatro de cada cinco mexicanos son sedentarios, por lo que se debe trabajar para que la actividad física se convierta en un hábito indispensable en la vida de la población.

 

Detalló que esta campaña se llevará a cabo en más 100 albercas de los diferentes sectores involucrados y consistirá en que a cada participante se le realice un chequeo de su presión arterial, se le medirá la circunferencia abdominal y sus pulsaciones en reposo, y en caso de detectar alguna alteración será referido a algún servicio médico.

 

Después del chequeo médico, los participantes nadarán mil metros. La convocatoria está abierta a toda la población y se espera tener una afluencia de más de 25 mil personas.

 

En la conferencia de prensa estuvieron presentes Gerardo Hernández, Presidente de la Asociación de Natación del D.F; Horacio de la Vega, director general del Instituto del Deporte del D.F; Emilio Trabulse, director de Mercadotecnia del Grupo Martí y Julio Prieto Ayala, jefe del área de Promoción Deportiva del IMSS, entre otros.

 


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