Al instalar el Comité Organizador del Premio Nacional de Acción Voluntaria y Solidaria 2013, con la representación de la Secretaria de Salud, Mercedes Juan, el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Pablo Kuri Morales, destacó que el altruismo personal o colectivo es un componente fundamental para atender los problemas que enfrenta el país en todos los ámbitos.

Ante integrantes del Comité, el Subsecretario Pablo Kuri señaló que con este premio se fomentan y reconocen las acciones de solidaridad voluntarias de los mexicanos en tres categorías: grupal, individual y juvenil.

El altruismo “se hace necesario cuando los problemas son complejos y tenemos que enfrentarlos desde diferentes vertientes, con la participación no sólo de las instituciones, sino también de la sociedad”, dijo.

En su oportunidad, Rodrigo Reina Liceaga, titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación social, afirmó que el Gobierno de la República está convencido de la importancia del reconocimiento de las personas que realizan actividades de asistencia social de manera altruista, a favor de quienes por sus características y carencias, están impedidas para satisfacer sus requerimientos básicos.

Al respecto, María Angélica Luna Parra, titular del Instituto Nacional de Desarrollo Social (INDESOL), puntualizó que el trabajo voluntario genera valores útiles e indispensables para la familia, las comunidades y la sociedad.  “Este trabajo es una gran red que tiene cohesión y armonía social”, precisó.

Recordó que el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, dijo que la cercanía de su gobierno se reflejaría también en una estrecha relación con las personas y las organizaciones de la sociedad civil, a quienes expresó su respeto y respaldo para llevar a cabo sus actividades y contribuir positivamente en el desarrollo nacional.

El Premio Nacional de Acción Voluntaria y Solidaria es impulsado por la Organización de las Naciones Unidas y el jurado calificador está compuesto por miembros del sector público, de organizaciones de la sociedad civil, instituciones académicas y uno de los ganadores del premio anterior.
 
En esta ceremonia estuvieron presentes el Subsecretario de Educación, Fernando Serrano Migallón; la Comisionada para el Desarrollo Político de la Secretaría de Gobernación, Faride Rodríguez Velasco; el Subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Fernando Galindo Favela; el Director General de Vinculación con Organizaciones de la Sociedad Civil de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Miguel Díaz Reynoso, y el Oficial Mayor del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, Jesús Antón de la Concha.