Debemos estar preparados como país para atender las necesidades que nos plantea la sociedad cada vez más globalizada y los cambios climáticos, afirmó la Secretaria de Salud, Mercedes Juan, al encabezar junto con el gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, la instalación del Consejo Consultivo sobre Salud Ambiental.

 

Dio a conocer que este organismo hará una permanente evaluación de los posibles efectos a la salud que puedan ocasionar los cambios ambientales y actividades como la exploración, perforación y refinación petrolera, uso de plaguicidas en labores agrícolas y la generación de energía nuclear en la planta de Laguna Verde.

 

 “Nos parece muy atinado que el gobernador haya tomado la decisión de crear este Consejo Consultivo porque fortalece la rectoría del sistema estatal de salud”, dijo.

 

Reconoció al estado de Veracruz por haber sido la primera entidad que se adhirió a la compra consolidada de medicamentos, que implicó la adquisición de mil 800 claves, lo que permitió un ahorro por 600 millones de pesos para esta entidad, y sobre todo que garantiza el abasto y distribución de medicamentos a las unidades médicas.

 

Adelantó que el gobierno estatal tiene especial interés en trabajar en la portabilidad de servicios de salud, lo que evitará duplicidades y gastos administrativos innecesarios.

 

Al tomar la protesta a los integrantes del Consejo Consultivo sobre salud ambiental, el mandatario estatal dijo que este organismo forma parte de las 39 acciones del Programa Salud para los Veracruzanos.


Se trata de una estrategia de prevención de las enfermedades, de promoción de la salud y de prácticas de vida saludable, para avanzar en el cumplimiento del derecho a la protección de la salud.


Durante la ceremonia, que se efectuó en el Palacio de Gobierno, en la que además estuvo presente el titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Mikel Arriola, y el Secretario Estatal de Salud, Juan Antonio Nemi Dib, dijo que el  Consejo  es un órgano de consulta, que establece mecanismos de coordinación interinstitucional para responder a problemas ambientales y prevenir sus efectos en la salud de la población.


Durante la gira de trabajo por la capital veracruzana, la doctora Juan y el gobernador Duarte de Ochoa visitaron el Centro de Salud "Doctor Gastón Melo", en donde pusieron en marcha la Primera de 10 clínicas para el control de la Obesidad.


Ahí, la titular de Salud advirtió que la esperanza de vida de los mexicanos se reducirá en los próximos años si no se controla la prevalencia de diabetes, obesidad y sobrepeso.

 

Después, la secretaria de Salud se trasladó al Centro de Especialidades Médicas "Doctor Rafael Lucio", donde hizo un recorrido por la Unidad de Tococirugia, en tanto que el secretario estatal de Salud, Nemi Dib, presentó el Programa "Salud Para Los Veracruzanos".


Anunció que este año inicia la construcción de un Hospital de Alta Especialidad en Coatzacoalcos. Se trata de uno de los compromisos del Presidente Enrique Peña Nieto en materia de salud.

 

La titular de la Dependencia puntualizó que disminuyen los casos de influenza, ya no hay pacientes graves por esta causa en los hospitales centinela y la prevalencia que se ha registrado en México corresponde a lo que ocurre en el invierno en el hemisferio norte.

 

El gobernador Duarte, agradeció el respaldo del Gobierno de la República en el tema más importante que es la salud, porque si se carece de ésta, “no podemos pensar en el desarrollo o en el futuro”.

 

Dijo que la construcción del Hospital Regional de Alta Especialidad de Coatzacoalcos dará cobertura al sur de la entidad y resolverá las necesidades que se tienen en la región. Asimismo, se modernizarán otros hospitales y clínicas que tienen más de 60 años de construcción, como es el caso del Hospital Infantil Regional de Veracruz.


180214 veracruz 01jpg
180214 veracruz 02jpg
180214 veracruz 04  1 JPG
180214 veracruz 05jpg