La labor del voluntariado nacional para apoyar a quienes menos tienen merece ser reconocida, afirmó la secretaria de Salud, Mercedes Juan, al instalar el Comité Organizador del Premio Nacional de Acción Voluntaria y Solidaria 2014 en la Sala “Guillermo Soberón” de esta dependencia.

 

Enfatizó que el Comité Organizador del Premio Nacional de Acción Voluntaria y Solidaria 2014 tiene la tarea de elegir el jurado que calificará los trabajos que se presenten a concursar por este premio, el cual debe sujetarse al estricto proceso de selección que el premio amerita.

 

La titular de la Secretaría de Salud agradeció el apoyo de los representantes de las distintas dependencias de gobierno que participan en el comité organizador, como las secretarías de Gobernación, de Educación Pública, Desarrollo Social, Relaciones Exteriores y de Hacienda, así como el Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol) y el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF.

 

 

La directora general del Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), María Angélica Luna Parra, recordó que el premio se sustenta en una resolución de la ONU y que en 2009 se instauró en México.

 

Luna Parra subrayó que este 2014 dicho reconocimiento obedece al llamado del Presidente Enrique Peña Nieto para reconformar un México en paz, incluyente y próspero, un reto en el que el voluntariado nacional sirve para formar cohesión social.

 

Dijo que el cuidado de las personas que no pueden valerse por sí mismas requiere muchas horas de voluntariado, en el que las edades no importan sino la intención de procurar al prójimo, razón por la cual quienes ayudan se ven enriquecidos moralmente.

 

En su oportunidad, el titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social, Rodrigo Reina Liceaga, afirmó que el gobierno de la República está convencido de la importancia del reconocimiento de las personas que realizan actividades de asistencia social de manera altruista.

 

El Premio Nacional de Acción Voluntaria y Solidaria es impulsado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el jurado calificador está compuesto por integrantes del sector público, de Organizaciones de la Sociedad Civil, instituciones académicas y uno de los ganadores del premio anterior.

 

Durante la ceremonia estuvieron presentes el subsecretario de Educación, Fernando Serrano Magallón; la comisionada para el Desarrollo Político de la Secretaría de Gobernación, Faride Rodríguez Velasco, y el subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Fernando Galindo Favela, entre otros funcionarios.


comite07jpg
comite09jpg