Para brindar a los usuarios  servicios de salud de calidad, la  Secretaría de Salud,  a través de la Dirección General de Calidad y Educación en Salud (DGCES) financia proyectos de gestión, capacitación e investigación operativa de los profesionales de la salud y Foros Estatales de Calidad, los cuales contribuyen a mejorar la calidad técnica, interpersonal y de gestión en las unidades de atención médica y áreas centrales.

En el marco de la Reunión Nacional de Integración y Desarrollo del Sector Salud 2013, José Antonio Álvarez Belanzauran, Director de Gestión de la Calidad, de la DGCES, informó que estas acciones se llevan a cabo en los Servicios Estatales de salud del país, a ellas se han incorporado paulatinamente otras instituciones del Sector, como el IMSS, ISSSTE y DIF. 

Los denominados Proyectos de Gestión surgen en 2002, y se desarrollan en las unidades médicas, con la finalidad de incidir en la mejora de los procesos y con ello coadyuvar a brindar un servicio de calidad al usuario.

De 2007 a 2013, dijo, la DGCES financió 862 proyectos, 70% de ellos referentes a la calidad técnica y seguridad del paciente; 22% a la calidad interpersonal y 8% a la gestión de la calidad. 

El financiamiento de proyectos de Capacitación, Investigación y Foros Estatales de calidad, surgió en 2007 como una estrategia del Programa Sistema Integral de Calidad, con el propósito de coadyuvar a la profesionalización de los Responsables Estatales, Gestores de Calidad y demás personal de salud.

Añadió que estas son estrategias que desarrollan las unidades médicas y áreas de calidad del sector salud a través del financiamiento, con la finalidad de que los profesionales de la salud, adquieran conocimientos, técnicas, herramientas y habilidades que coadyuven a mejorar los servicios de salud, y de 2007 a 2013 se financiaron 275 proyectos de este tipo.

Indicó que en enero la DGCES publicará su convocatoria 2014. El registro de proyectos será en línea y en mayo el Comité Sectorial para el otorgamiento de financiamiento a proyectos de mejora de calidad dará el dictamen.

El objetivo general de esta convocatoria es fortalecer la calidad de la atención en las instituciones públicas del Sistema Nacional de Salud, a través del impulso a la ejecución de proyectos y reconocimientos que contribuyan al acceso efectivo de los servicios de salud.

Para ello, también se fortalecerá la calidad técnica de la atención y seguridad del paciente y se reforzará la participación ciudadana.

 Finalmente, aseveró que la DGCES convocará también en enero al Premio Nacional de Calidad en Salud, reconocimiento que se otorga a las unidades médicas, en función del grado de avance del Modelo de Gestión de Calidad Total. El registro de proyectos será en línea y en mayo el Comité Sectorial para el otorgamiento de financiamiento a proyectos de mejora de la calidad, dará el dictamen.

 Ver galería en:http://www.gob.mx/cms/admin/galleries/reunion-nacional-de-integracion-y-desarrollo-del-sector-salud-...

 Síguenos en Twitter: @SSalud_mx y @_MJuan_

Facebook: facebook.com/SecretariadeSaludMX