Con el financiamiento del Seguro Popular de más de mil millones de pesos, durante la presente administración se han atendido seis mil 556 casos de cáncer en menores de 18 años, lo que ha permitido incrementar en un 50 por ciento la sobrevida de los pacientes, informó la doctora Mercedes Juan, Secretaria de Salud.

Al inaugurar la ceremonia del Día de la Genómica del Cáncer, que este año fue dedicado al Cáncer Infantil, precisó que la atención a estos pacientes se brinda a través de 58 unidades médicas de alta especialidad del sector salud, acreditadas para atender este padecimiento.

En el auditorio del Instituto Nacional de Medicina Genómica (INMEGEN), la titular de Salud puntualizó que la dependencia a su cargo coordina los esfuerzos de las diferentes instituciones médicas y de investigación para contender con el cáncer infantil, ya que cada año se registran entre cinco y seis mil casos nuevos en nuestro país.

Acompañada de director general del INMEGEN, Xavier Soberón Mainero, y del presidente del Patronato de este instituto, Carlos Eduardo Represas, subrayó que el cáncer es curable si se detecta oportunamente y se trata de forma adecuada.

Por ello, agregó, seguiremos insistiendo en privilegiar la prevención de la enfermedad y la promoción de la salud como un eje central de las políticas públicas.

En este sentido, destacó el avance que tiene nuestro país en el campo de la medicina genómica, que permite identificar mutaciones específicas en algunos tipos de cáncer que afectan a la población infantil, como la leucemia.

Asimismo, mencionó que se han desarrollado nuevos medicamentos enfocados al tratamiento de alteraciones genéticas en el campo oncológico.

Ante investigadores, médicos y representantes de diferentes asociaciones dedicadas a combatir el cáncer infantil, reconoció la labor del Instituto Nacional de Medicina Genómica y su contribución al desarrollo de esta ciencia, que permite realizar estudios con estándares internacionales.

Se trata de procedimientos que se están poniendo en práctica en los Institutos Nacionales de Salud, y específicamente en el campo del cáncer infantil en el Instituto Nacional de Pediatría y en el Hospital Infantil de México “Federico Gómez”, concluyó.

Ver galería fotográfica

Síguenos en Twitter: @SSalud_mx y @_MJuan_

Facebook: facebook.com/SecretariadeSaludMX