En la actualidad se cuenta con tratamientos efectivos contra el tabaquismo. Una persona que decide dejar de fumar durante los primeros años de la adicción logra revertir en su totalidad el daño ocasionado al organismo, aseguró el Comisionado Nacional contra las Adicciones (CONADIC), Fernando Cano Valle.

En conferencia de prensa realizada en el marco del Día Mundial Sin Tabaco, que se celebra este 31 de mayo, destacó que nuestro país ha implementado importantes medidas para reducir el número de fumadores, como es la publicación de pictogramas y el impuesto a las cajetillas de cigarros.

Sin embargo, dijo, es necesario fortalecer estas acciones, ya que el objetivo de la presente administración es convertir a México en un país libre de humo de tabaco.

Puntualizó que este 31 de Mayo, en la ceremonia de conmemoración de Día Mundial Sin Tabaco 2013, la Secretaria de Salud, Mercedes Juan, anunciará las nuevas acciones en materia de prevención y tratamiento que se pondrán en marcha para el combate del tabaquismo.

Informó que en nuestro país existen 17 millones de fumadores activos, de ellos un porcentaje importante son jóvenes.

La Encuesta Nacional de Adicciones 2011 señala que las mujeres están iniciando la adicción a más temprana edad y es el grupo en el que más ha aumentado el consumo de tabaco.

Esta situación, dijo, repercute en un aumento de nuevos casos de cáncer de pulmón, considerado como una enfermedad silenciosa que mata al 100 por ciento de las personas afectadas.

El Comisionado Nacional del CONADIC,  indicó que a nivel mundial cada 10 segundos fallece una persona a consecuencia del tabaquismo, es decir, cada año ocurren 600 millones de muertes por esta causa.

Por su parte, Francisco Navarro Reynoso, Director General de Hospitales de Refencia y Contrarreferencia, mencionó que este organismo trabaja coordinadamente con el CONADIC para que los nosocomios que no brinden atención médica para las  adicciones, implementen modelos integrales para este tipo de pacientes.

Recordó que el Hospital General de México “Eduardo Liceaga” es pionero en la atención de las personas adictas al tabaco, al ser el primer nosocomio en fundar la Clínica contra el Tabaquismo y en lograr la certificación como institución 100% libre de humo de tabaco, que otorga el CONADIC.

Finalmente, el director general del Hospital General de México “Eduardo Liceaga”, César Athié Gutiérrez, puntualizó que está comprobado científicamente que el consumo de tabaco produce daños graves a los sistemas respiratorio y cardiovascular, además ocasiona el desarrollo de neoplasias malignas.

 Ver galería fotográfica en: http://www.gob.mx/salud/galerias/se-fortaleceran-las-estrategias-en-el-combate-a-tabaquismo?state=published

Síguenos en Twitter: @SSalud_mx y @_MJuan_

Facebook: facebook.com/SecretariadeSaludMX