El gobierno mexicano fortalecerá las acciones para mejorar la salud de la población femenina, a fin de tener mujeres sanas y activas durante todo su ciclo de vida, además promoverá el uso informado de métodos anticonceptivos, la maternidad elegida y responsable y mejores condiciones para el desarrollo personal y laboral, aseguró la Secretaria de Salud, Mercedes Juan.

Durante la conmemoración del Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer: Pendientes Impostergables, que se celebra el 28 de mayo, la titular de Salud, estuvo acompañada el embajador Juan Manuel Gómez-Robledo Verduzco, subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores y  Lorena Cruz Sánchez, titular de la Presidencia de la Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES).

Subrayó que el compromiso del Presidente Enrique Peña es la igualdad sustantiva con las mujeres en todos los ámbitos de la vida nacional, por ello el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2017 contempla por primera vez de manera transversal la perspectiva de género.

En la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores, la secretaria Mercedes Juan resaltó que se ha trabajado en los derechos sexuales, reproductivos y la salud integral de la mujer, particularmente a partir de la ratificación del Estado Mexicano de la Convención para la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer.
 
Y como ejemplo dijo que el Seguro Popular ha contribuido a eliminar la barrera económica y ha permitido a las mujeres el acceso a servicios de salud sin tener que depender de los recursos económicos.

No obstante, reconoció, “necesitamos intensificar las acciones y sumar voluntades en los tres niveles de gobierno para que hombres y mujeres nos responsabilicemos del desarrollo integral de las mujeres”.

La Secretaria Mercedes Juan añadió que se debe trabajar en la atención de otros problemas de salud de las mujeres, como sobrepeso, obesidad, diabetes, enfermedades cardiovasculares, cáncer cérvico uterino y de mama, que son de alto costo.

Comentó que también es importante mejorar la atención de la emergencia obstétrica para disminuir la mortalidad materna, evitar las cesáreas innecesarias, mayor asistencia e información en el postparto para reducir las complicaciones maternas y el embarazo en adolescentes, que limita el desarrollo de la mujer y pone en riesgo la vida de la madre y del bebé.

En este sentido, concluyó, este foro es un espacio para la reflexión y diálogo, sobre los problemas avances y retos en salud de las mujeres a lo largo de su ciclo de vida y de esa forma se reafirma el derecho a la protección de la salud como un derecho humano.

En su intervención Juan Manuel Gómez-Robledo Verduzco, subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la SRE, indicó que nuestro país ha puesto énfasis en la implementación de políticas públicas orientadas a la atención de la salud de la mujer, sobre todo en rubros como salud reproductiva y combate al VIH/Sida.

Destacó que uno de los objetivos de la política internacional es posicionar a la salud como un elemento central de la nueva agenda de desarrollo posterior a 2015, bajo un enfoque de derechos humanos.

Por su parte, la titular de la Presidencia de INMUJERES, Lorena Cruz Sánchez, informó que se realizó en coordinación con el Instituto Nacional de Salud Pública un estudio denominado  Monitoreo de la Atención a las Mujeres en los Servicios del Sector Salud 2012.

Los resultados se presentarán en este foro y sin duda serán una herramienta útil para trabajar conjuntamente con el sector salud para enfrentar los problemas de atención de este sector de la población.
.
Al evento asistieron la representante en México de la OPS/OMS, Maureen Birmingham; la represente de ONU Mujeres, Ana Güezmes, y Mauricio Hernández,  director general del Instituto Nacional de Salud Pública.

Ver galería fotográfica en: http://www.gob.mx/salud/galerias/conmemoracion-del-dia-internacional-de-accion-por-la-salud-de-la-mujer?state=published

Síguenos en Twitter: @SSalud_mx y @_MJuan_

Facebook: facebook.com/SecretariadeSaludMX