Con el objetivo de inhibir las adicciones, a través de la prevención, en el Estado de Oaxaca, la Comisión Nacional contra las Adicciones (CONADIC) y el Gobierno del estado formalizaron un convenio de colaboración que además contempla acciones contra el tabaquismo, a través de la aplicación de espacios 100% libres de humo.

De acuerdo a la demanda de atención por problemas de alcohol, en los Centros de Atención Primaria en Adicciones (CAPA´S) de la entidad, de enero a junio de 2015, se registró que el 34.3 por ciento de las personas que ahí se atendieron fue por el consumo de dicha sustancia, ubicando al estado en el lugar número 12 a nivel nacional.

El titular de la CONADIC, Dr. Manuel Mondragón y Kalb, y el Gobernador de Oaxaca firmaron este jueves el documento que incluye acciones tendientes a posponer la edad de inicio en el consumo de sustancias psicoactivas, contar con mejores prácticas en el tratamiento de las adicciones, capacitar a personal calificado, así como lograr una mayor participación ciudadana, con apoyo del Centro de Atención Integral contra las Adicciones CECIADIC.

A través de dicha colaboración se fortalecerá la operación de los siete CAPA´S que operan en el Estado, específicamente en los municipios de Oaxaca de Juárez, San Pedro Mixtepec (Puerto Escondido), Santo Domingo Tehuantepec, Santa Cruz Xoxocotlán, San Juan Bautista Tuxtepec, Huajuapan de León y Pinotepa Nacional.

También se tiene contemplado llevar a cabo la verificación de dos Centros de Integración Juvenil, en Huatulco y Oaxaca, además de la supervisión de 30 establecimientos residenciales privados que brindan tratamiento en adicciones.

Para lograrlo, se trabajará, como lo hace actualmente la CONADIC, con los tres niveles de gobierno (federal, estatal y municipal), empresarios, académicos, universidades, investigadores, industriales, organizaciones no gubernamentales y organismos internacionales, principalmente.

La colaboración incluirá la coordinación y vinculación permanente con el Consejo y la Comisión Estatal contra las Adicciones, los comités de los municipios, con especial hincapié en los seis más poblados que son: Oaxaca de Juárez con 263 mil 357 habitantes, San Juan Bautista Tuxtepec con 155 mil 766, Juchitán con 93 mil 038, Salina Cruz con 82 mil 371, Xoxotlán con 77 mil 833 y Huajuapan de León con 69 mil 839.

Ver galería fotográfica

Síguenos en Twitter: @SSalud_mx y @_MJuan_

Facebook: facebook.com/SecretariadeSaludMX