La Secretaría de Salud ha acreditado a 11 mil 400 unidades médicas, con lo cual se pretende garantizar la calidad y calidez de los servicios de salud, informó el doctor Eduardo González Pier, subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud, al inaugurar el IV Foro estatal “La Experiencia de  Calidad en Salud y Aval Ciudadano”.

Puntualizó que la Secretaría de Salud a cargo de la doctora Mercedes Juan, lleva a cabo un trabajo estratégico para fortalecer y elevar los estándares de calidad y trato digno al paciente.

Acompañado por el secretario de Salud de Hidalgo, Pedro Luis Noble Monterrubio, y el director general de Calidad  y Educación en Salud, Sebastián García Saisó, el subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud, entregó al director general del Hospital General de Pachuca, Francisco Javier Chong Barreiro, el dictamen de acreditación de esta institución de infarto agudo al miocardio, malformaciones quirúrgicas, congénitas adquiridas de aparato digestivo y en la columna vertebral.

Mientras que el director general del Hospital General de Ixmiquilpan, Fabián González Monsalvo, recibió el dictamen de acreditación de este nosocomio para la atención de neonatos con insuficiencia respiratoria y prematurez.

Con estas acreditaciones, señaló el doctor Eduardo González Pier, Hidalgo se encuentra en las entidades más avanzadas en este proceso al sumar 482 unidades médicas, que representan el 90 por ciento.

También se ha acreditado en implante coclear y tiene el 100 por ciento de las acreditaciones de la Red de Emergencia Obstétrica.

Por su parte, el director general de Calidad y Educación en Salud, Sebastián García Saisó, al dictar la conferencia magistral “Atención médica de calidad, eje rector para los servicios de salud”, señaló que nuestro país ha logrado un aumento significativo en el gasto en salud, al pasar de 151 mil  millones en 2001, a 465 mil millones de pesos en 2013.

Del total del presupuesto en 2013 comentó, 189 mil millones de pesos fueron para el Seguro Popular, para atender 131 intervenciones del seguro Médico Siglo XXI, 59 del Fondo de Protección de Gastos Catastróficos y 285 del Catálogo Universal de Servicios de Salud.

Sin embargo, este incremento en el presupuesto en los últimos años, no se ha traducido en mejores resultados. Por lo que hizo un llamado a hacer  más eficientes los procesos de atención, ya que toda la inversión se debe reflejar en mejores condiciones de vida de la población.

Finalmente, el doctor García Saisó se reunió con un grupo de avales ciudadanos, quienes expusieron sus experiencias en el desempeño de su labor, así como avances que han observado en materia de calidad en las diferentes instituciones médicas del estado.


081214 IV Foro Estatal La Expe......08.jpg
081214 IV Foro Estatal La Expe......04.jpg
081214 IV Foro Estatal La Expe......03.jpg