La Secretaria de Salud, Mercedes Juan, realiza una gira de trabajo por Culiacán, Sinaloa, donde pone en marcha la Unidad de Especialidades Médicas de Detección de Cáncer de Mama, y el Centro de Salud “El Mirador”, además entrega obras en otros 75 Centros de Salud de primer nivel de atención.

Con el gobernador Mario López Valdéz, después inaugurará la Reunión de la Red Mexicana de Municipios por la Salud, el encuentro más importante en materia de Salud que impulsa el trabajo intersectorial y transversal entre los tres órdenes de gobierno.

Sobre las nuevas unidades médicas que pondrá en marcha la Secretaria Mercedes Juan, es importante resaltar que una de las prioridades del Gobierno de la República, encabezado por el Presidente Enrique Peña Nieto, es robustecer la infraestructura en salud, como principal estrategia para ampliar la cobertura y garantizar a los mexicanos más y mejores servicios para el cuidado y mejoramiento de su salud.

En ese contexto, en la UNEME-DEDICAM y en los 75 Centros de Salud localizados en 15 municipios de Sinaloa, se favorece la detección y atención temprana de los padecimientos, lo que impacta las acciones de salud.

La UNEME-DEDICAM, ubicada a un costado del Hospital de la Mujer de Culiacán, tiene como una de las prioridades acortar los tiempos del diagnóstico, costos y brindar un tratamiento oportuno y con calidad a las usuarias de los servicios de salud.

Esta unidad está equipada con tecnología de punta y cuenta con tres mastógrafos digitales que permitirán realizar 120 mastografías diarias, además tiene una plantilla de personal especializado para la atención integral y acompañamiento emocional a través de terapias psicológicas.

Cabe enfatizar que el cáncer de mama representa la enfermedad oncológica más frecuente en todo el mundo y principal causa de muerte por cáncer entre las mujeres.

Sobre la Red Mexicana de Municipios por la Salud, el objetivo de su trabajo responde al eje de Gobierno México Incluyente para disminuir las brechas de desigualdad y promover la más amplia participación social en las políticas públicas como factor de cohesión y ciudadanía.

La Red Mexicana tiene como objetivo impulsar el desarrollo y fortalecimiento de los municipios, facilitando y fomentando el intercambio de conocimientos y experiencias de promoción de la salud, con el fin de incidir positivamente en las condiciones de vida de la población.

Dentro de sus propósitos están el promover y preservar la salud en los municipios, en armonía con el entorno y propiciar una recíproca colaboración entre sus agremiados.

La Red Mexicana de Municipios por la Salud (RMMS) es una Asociación Civil y para su operación cuenta con Estatutos de Organización y Funcionamiento a partir de 2003.

En ellos define a la Dirección General de Promoción de la Salud como el Secretariado Técnico de la misma. Esta Asociación, es reconocida por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Durante su gira de trabajo por Culiacán, acompañan a la Secretaria Mercedes Juan y al gobernador, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Pablo Kuri Morales, y el secretario estatal de Salud, Ernesto Echeverría Aispuro.

Ver galería fotográfica en: http://www.gob.mx/salud/galerias/se-fortalece-infraestructura-oncologica-y-de-primer-nivel-de-atencion?state=published

Síguenos en Twitter: @SSalud_mx y @_MJuan_

Facebook: facebook.com/SecretariadeSaludMX