El gobierno y la sociedad deben unir esfuerzos para trabajar intensamente en la  prevención  las enfermedades crónicas no trasmisibles, ya que de continuar la tendencia no habrá recursos que alcancen para atenderlas, afirmó la Secretaria de Salud, Mercedes Juan.

Al reunirse con organizaciones de la sociedad civil, en el marco del “Día Mundial del Riñón”, explicó que la atención de la enfermedad renal crónica representa uno de los mayores retos para el Sistema de Salud, debido a que las alternativas de tratamiento sustitutivos son muy costosos.

“El manejo de los pacientes en etapas criticas o terminales de este tipo de enfermedad representa uno de los mayores retos para los sistemas de salud en todo el mundo, incluido el nuestro”, puntualizó.

Explicó que la enfermedad crónica renal es consecuencia la obesidad y diabetes, pero  evoluciona de manera silenciosa y cuando se diagnostica los daños son graves e irreversibles.

Precisó que el trasplante de riñón es la opción más efectiva para este tipo de pacientes, al ser 10 veces más exitosa en la recuperación funcional del órgano.

Asimismo, dijo que a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios se impulsa de forma importante la autorización de medicamentos inmunosupresores con la liberación de fármacos tanto innovadores como genéricos.

Al participar en esta jornada convocada por  diferentes organismos de la sociedad como Solo por Ayudar y Asociación  ALE, la titular de Salud felicitó a los organismos de la sociedad civil por su labor altruista que desarrollan en beneficio de las personas que enfrentan este problema de salud.

Por su parte, Adriana Castro de Alverde, de la Asociación ALE, reiteró que ante el impacto social y económico que representa la insuficiencia renal crónica, es necesario fortalecer las estrategias integrales de cobertura universal, prevención, diagnóstico oportuno y acceso a tratamientos innovadores.

Indicó que existen 142 pacientes por millón de habitantes que padecen la enfermedad renal en etapa cinco y aproximadamente 129 mil requieren algún tratamiento de reemplazo renal.

En su oportunidad, Mikel Arreola, titular de la COFEPRIS, mencionó que este organismo seguirá trabajando para que cada día existan más hospitales autorizados para la procuración de órganos.

Finalmente, la presidenta de la Comisión de Salud de la Cámara de Senadores, Maki Esther Domínguez, señaló que entre las acciones de prevención que se deben incluir, se encuentran las pruebas de tamizaje y vigilancia en la población general para favorecer la detección temprana.

En el acto se contó con la presencia de Gabriel O´Shea, Comisionado Nacional de Protección Social en Salud; Ernesto Echeverría Aispuro, Secretario de Salud de Sinaloa; Roberto Tapia Conyer, director general del Instituto Carlos Slim para la Salud, y Alfonso Yamamoto, Coordinador de Trasplantes del IMSS.


Dia mundial del rinon5.jpg


Dia mundial del rinon4.jpg