Por sexto año consecutivo, el Gobierno de la República convoca a quienes realicen actividades sobresalientes de trabajo voluntario de forma altruista y en las relativas a servicios de asistencia social, ya sea de forma individual o colectiva, a participar en el Premio Nacional de Acción Voluntaria y Solidaria2013.

El propósito es apoyar, motivar e impulsar el trabajo que realizan de forma no remunerada, y podrán participar todas las personas y actores de la sociedad civil organizada, cuyas acciones se distingan por su vinculación y labor humanitaria en beneficio del desarrollo de su comunidad, y la inscripción puede ser en las categorías grupal, individual o juvenil.

La categoría juvenil es para jóvenes de 18 a 30 años, que tengan 3 años de trabajo voluntario continuo.

La presea del Premio Nacional de Acción Voluntaria y Solidaria 2013 se otorgará en el marco de la celebración del Día Internacional del Voluntario para el Desarrollo Económico y Social, en diciembre próximo, a las mejores propuestas de cada categoría y tres menciones honoríficas por cada categoría.

El jurado calificador será designado por el Comité Organizador y estará integrado por 15 miembros: nueve del sector público, cinco de organizaciones de la sociedad civil y uno de los ganadores del premio del año anterior.

El Comité Organizador es presidido por la Secretaría de Salud y está integrado por un representante del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, la Oficina de la Presidencia de la República, las secretarías de Relaciones Exteriores, de Hacienda y Crédito Público, de Educación Pública, de Gobernación, y de Desarrollo Social, así como el Sistema Nacional de Desarrollo Integral de la Familiay el Instituto Nacional de Desarrollo Social.

Quien desee mayor información puede consultar la página web: www.premioaccionvoluntaria.gob.mx, o llamar a los teléfonos 5554-0390 extensión 68122 y al número gratuito 01800 718 8621, seguido de 9 y el signo de # (número).

El Premio Nacional de Acción Voluntaria y Solidaria está sustentado por el Acuerdo Presidencial publicado en el Diario Oficial de la Federación el 7 de septiembre de 2009, para otorgarse anualmente a las personas y actores de la sociedad civil que realizan actividades básicas de asistencia social, definida como el conjunto de acciones tendientes a modificar y mejorar las circunstancias de carácter social que impidan al individuo su desarrollo integral, así como la protección física, mental y social de personas en estado de necesidad, desprotección o desventaja física y mental, hasta lograr su incorporación a una vida plena y productiva; y que sean estas actividades realizadas de manera voluntaria y no remunerada.

En 2012 se recibieron 234 postulaciones, de las cuales 110pertenecieron a la categoría grupal, 90 a la individual y 34 a la juvenil. En la grupal el ganador fue Brigada de Rescate del Socorro Alpino de México, A.C.; en la individual Dolores Ayala Nieto y en la juvenil Olivetti Paredes Zacarías

En 2011 se recibieron 261 postulaciones, de las cuales 107pertenecieron a la categoría grupal, 116 a la individual y 38 ala Juvenil. En la grupal el ganador fueLa Casa de la Sal, A.C.; en la individual Lic. Alicia Valdovinos Septién; y en la juvenil Dr. Alejandro Jhossimar González Huerta

En 2010 se recibieron 141 postulaciones, de las cuales 75pertenecieron a la categoría grupal, 51 a la individual y 15 a la juvenil. En la grupal el ganador fue Hogares Providencia, I.A.P.; en la individual, Cecilia Saviñon Tonti; y en la juvenil Julio César RodríguezReina

En 2009 se recibieron 120 propuestas, de las cuales 63 pertenecieron a la categoría grupal, 41 a la individual y 16 a la juvenil. En la grupal el ganador fue el Voluntariado de la Cruz Roja Mexicana I. A. P.; en la individual, Martha Ceceña de Beltrán; y en la juvenil Isdia Nasnhelly Bermúdez Zambrano.

En 2008 se recibieron 83 propuestas, de las cuales 36 pertenecieron a la categoría grupal, 42 a la individual y 5 a la juvenil. En la grupal el ganador fue Amigos con VIH, A.C.; en la individual, Virginia Sendel Iturbide de Lemaitre; y en la juvenil Raúl Armando López Garcés.

Síguenos en Twitter: @SSalud_mx y @_MJuan_

Facebook: facebook.com/SecretariadeSaludMX