Por cuarto año consecutivo la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), promueve la celebración de la 4a. Semana de la Diversidad Biológica, a realizarse del 14 al 25 de mayo, por lo que se invita a la sociedad civil, academia y gobierno a  participar con sus propias actividades de divulgación y festejar desde cualquier estado, región o localidad de México

Esta celebración se realiza en el marco del Día Internacional de la Diversidad Biológica, que se celebra el 22 de mayo, y cuyo tema en este año será  “Islas y su biodiversidad”, que tiene como propósito divulgar  la relevancia de las islas y de las islas ecológicas, lugares que cuentan con un alto número de especies endémicas o con ecosistemas singulares.

Además de las islas verdaderas, que comúnmente conocemos, se incluyen altas montañas, lagos y lagunas, ríos, penínsulas, cenotes, grandes abismos en el mar, entre otros.

En cada estado se puede seleccionar algún lugar que se considere único por las características anteriores, y organizar un evento (conferencias, exposiciones, actividades de ciencia ciudadana en el campo, proyecciones audiovisuales, eventos artísticos y culturales) que ayude al público a reflexionar sobre la naturaleza de ese sitio especial.

Con un total de 40 actividades, 12 estados de la República se han sumado a la 4a. Semana de la Diversidad Biológica: Baja California, Baja California Sur, Durango, Michoacán, Nayarit, Puebla, Veracruz, Tabasco, Campeche, Quintana Roo, Yucatán y  Distrito Federal.

Para promover los eventos sólo se tienen registrar en el sitio de la 4a. Semana de la Diversidad Biológica: www.biodiversidad.gob.mx/SDB, en la sección “registra tus actividades”. Se inicia creando un usuario, añade los datos la institución que participa, el tipo de evento que organiza, los días que se realizará y en qué estado del país.

Al añadir los eventos en el sitio web,  el público podrá realizar una búsqueda de las actividades por estado. En esta misma página encontrarás materiales disponibles que puedes utilizar como gráficos promocionales, videos, audios, exposiciones, publicaciones. 

La Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) es una Comisión intersecretarial de carácter permanente; su propósito es generar la inteligencia que necesita el país para fundamentar políticas públicas y decisiones de la sociedad sobre biodiversidad.

Para ello se dedica principalmente a conformar y mantener actualizado el Sistema Nacional de Información sobre Biodiversidad (SNIB), apoyar proyectos y estudios sobre el conocimiento y uso de la biodiversidad, brindar asesoría a dependencias gubernamentales y a otros sectores, realizar proyectos especiales, difundir el conocimiento sobre la riqueza biológica, dar seguimiento a convenios internacionales y prestar servicios al público. Fue creada por Acuerdo Presidencial el 16 de marzo de 1992.