El Dr. Jesús Felipe González Roldan, Director General del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud (SS), con la participación de la Fundación Internacional de Osteoporosis (IOF), inauguró la primera Reunión Nacional sobre Osteoporosis con el objetivo de capacitar a los representantes estatales y representantes del IMSS, ISSSTE, SEDENA y SEMAR en estrategias de promoción y prevención de fracturas por fragilidad.

“Nuestro objetivo es implementar el indicador de osteoporosis para la detección de personas con alto riesgo de fracturas en el sector salud, lo que permitirá reducir el riesgo de fracturas a largo plazo”. 

“Promover su identificación desde el primer nivel de atención colocará el enfoque de prevención a la par del tratamiento, como un abordaje global para la reducción de factores de riesgo”, resaltó el Dr. González Roldán.

La Dra. Patricia Clark, investigadora y representante de la IOF, explicó que en México la osteoporosis es la enfermedad ósea más frecuente y representa un gasto directo por atención médica con impacto en el paciente, su familia y el sistema de salud. 

“Hoy este padecimiento se ha convertido en un problema de salud pública al ser una enfermedad silenciosa, donde la fractura es, la mayoría de las veces el primer síntoma, y suele ser tardío ya que mas del 30% de la masa ósea se ha perdido para ese momento” resaltó Esther Lozano, del CENAPRECE.

En México se registran cerca de 75 mil fracturas anuales por osteoporosis y se estima que una de cada 12 mujeres y 1 de cada 20 hombres mayores de 50 años tendrá una fractura de cadera en algún momento de su vida. 

En este contexto, la Reunión Nacional sobre Osteoporosis busca concientizar sobre la importancia de evitar las fracturas por fragilidad de hueso a través de la detección y atención oportuna.

Durante la reunión se entregaron las guías de atención para la prevención y tratamiento de fracturas en primer nivel de atención para que los representantes de las entidades federativas participen en la revisión de éstas con miras a su próxima implementación a nivel nacional