Las Asesoras de Apoyo son una nueva figura de los servicios de salud que su misión es acompañar al paciente desde que ingresa a la unidad médica y guiarlo durante todo el proceso de atención. Lo que se busca con este personal es avanzar de forma efectiva hacia una atención de calidad y calidez.

Un grupo de cinco mujeres, encabezadas por Yolanda Mena Sandoval, constituyen las asesoras de apoyo del Centro Estatal de Oncología del estado de Campeche, y donde diariamente realizan una labor extraordinaria y llena de humanismo, con cada una de los seis mil pacientes que recibe mensualmente en este centro.

Yolanda Mena, trabaja desde que se inauguró este centro oncológico, durante ya casi siete años, recuerda, he convivido con miles de pacientes que diariamente llegan a consulta o a recibir sus tratamientos de radioterapia o quimioterapia.

Digo convivir, porque el trabajo que nosotros hacemos es eso, hablar con la gente, hacerle sentir que no es un paciente más, sino un ser humano que está pasando por una enfermedad y que necesita de todo nuestro apoyo para salir adelante.

Esa es nuestra misión recibir con una sonrisa a nuestros niños, jóvenes, mujeres y hombres que acuden a la institución con la esperanza de recuperar su salud.

Detalla que para poder realizar se labor son capacitadas en diferentes áreas del desarrollo humano, incluso, comenta, tenemos algunas sesiones con el departamento de psicología del centro, ya que nos enfrentamos con diferentes situaciones, que al final del día nos afectan emocionalmente.

Diana Raquel Chable Villanueva, es psicóloga y forma parte de este grupo de asesoras, desde hace cinco años, tiempo durante el cual ha tenido la oportunidad de desarrollarse en su profesión.

“Mucho de mi trabajo tiene que ver directamente con la psicología, día a día trató con gente que nos cuentan su vida, por el momento que están pasando, que no tienen recursos para acudir a sus consultas, o que simplemente buscan ser escuchadas”.

Nuestra tarea es esa, ya que además de informales, acompañarles e indicarles los pasos que deben seguir en su atención, también los escuchamos y les brindamos esa palabra de alivio que necesitan.

Recuerdo una anécdota de un paciente que venía atenderse, pero lamentablemente falleció. Tres meses después de su deceso, un familiar de él me buscó para entregarme una carta que había dejado para mí y en la cual me agradecía por todas mis atenciones.

Ese mensaje es solo uno de las muchas satisfacciones que recibimos por realizar nuestro trabajo. Mis compañeras y yo, hemos aprendido muchas lecciones de vida que nos alientan y nos da las fuerzas para continuar ofreciendo esa calidad en la atención a cada uno de nuestros pacientes.

Amy Mut Rodríguez, integrante de este grupo de asesoras de apoyo desde hace siete años considera a sus pacientes y a sus compañeras de trabajo como una familia, ya que el trato diario hace que se creen vínculos afectivos importantes.

Amy comenta que lo que distingue a este centro oncológico es sin duda, este rostro humano de la atención médica. “Yo he acudido a otras instituciones como paciente y de inmediato observo la diferencia en el trato”.

Akemy Ortega, una jovencita que apenas tiene un mes desarrollando esta labor en esta institución, comentó que cada día aprende cosas nuevas, “ese es el plus de mi trabajo, todas las lecciones de vida, que me han enseñado a agradecer muchas cosas, y que a veces no nos detenemos a reflexionar en ello.

Erika Flores Montejo señala que lo que más le gusta de su labor es la coordinación y el gran esfuerzo que diariamente llevan a cabo el personal médico para salvar a la vida a una persona con cáncer.

“Sabemos que el cáncer es una enfermedad que requiere de tratamientos prolongados y que en muchos caso se pierde la batalla, pero lo más importante es tener ese pensamiento positivo y trasmitirlo a los pacientes, animarlos y darle la fuerza para salir adelante”, manifestó. Ellas son quienes integran el grupo de Asesoras de Apoyó del Centro Oncológico de Campeche, el rostro humano de la atención en salud.

Ver galería fotográfica

Síguenos en Twitter: @SSalud_mx y @_MJuan_

Facebook: facebook.com/SecretariadeSaludMX