Especialistas del Instituto Nacional de Perinatología “Isidro Espinosa de los Reyes” de la Secretaría de Salud, capacitaron a más de cinco mil médicos para fortalecer el conocimiento sobre el control de la hemorragia obstétrica pos parto, a través de la técnica Zea, creada por el perinatólogo Francisco Zea-Prado.

Desde 2010, el doctor Zea-Prado practica este nuevo método para controlar el sangrado obstétrico, lo que reduce las complicaciones en la paciente e incluso se evita que fallezca por esta causa.

Explicó que el adiestramiento médico dura unos minutos y puede salvar la vida de las mujeres que presentan sangrado obstétrico. La técnica consiste en la aplicación de una especie de torniquete para contener el sangrado, dando tiempo al médico para atender la causa de la hemorragia o de trasladar a la paciente a algún hospital de especialidad.

Indicó que mediante esta técnica se comprimen las arterias uterinas con material disponible en todos los Centros de Salud, ya que sólo se requieren dos pinzas, una de anillo recto y otra de anillo curvo, así como un espejo vaginal para cerrar por completo la circulación del útero. Es de mínima invasión, no causa daño y en 10 minutos está controlado el problema.

Mencionó que la capacitación concluyó en mayo y se realizó en 30 unidades médicas del Distrito Federal que dependen de la Secretaría de Salud.

Zea-Prado destacó la necesidad de que los médicos conozcan métodos eficaces, rápidos y económicos que no presentan algún factor de riesgo, para evitar la mortandad materna por hemorragia obstétrica.

Síguenos en Twitter: @SSalud_mx y @_MJuan_

Facebook: facebook.com/SecretariadeSaludMX