Para brindar un tratamiento integral a enfermedades crónico degenerativas, traumas y de geriatría, el Centro Médico “Lic. Adolfo López Mateos” de la Secretaría de Salud, brinda medicina alternativa que incluye acupuntura, quiropráctica y ariculoterapia, que lo convierten en el segundo hospital del país en ofrecer este tipo de servicios en una unidad médica de tercer nivel.

José Rogel Romero, director general de este nosocomio, explicó que después del Hospital General 20 de Noviembre, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), este Centro Médico mexiquense proporciona tratamientos orientales especializados en el control del dolor desde hace ocho años, mismos que a la fecha han beneficiado a más de 10 mil pacientes.

Detalló que el objetivo es obtener el bienestar físico y emocional de las personas y reducir las posibles problemáticas que causa el uso constante de analgésicos, antiinflamatorios, antihipertensivos, antidepresivos y otras terapias para tratar golpes, problemas de columna, estrés y ansiedad.

Eduardo Reyes Rosas, especialista en Acupuntura Humana, dio a conocer que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda este sistema curativo para 137 patologías, por lo cual en esta clínica del Centro Médico acude un gran número de pacientes, clasificados en dos niveles: el ying y el yang.

Detalló que las enfermedades de nivel ying son las que definitivamente se van a curar y las del yang son las que tienen una lesión orgánica, como la ocurrida al corazón después un infarto; éstas, al existir un daño irreversible en el cuerpo, sólo ayudan a controlar las afectaciones y consecuencias, pero a curarlas.

“En esta clínica se busca el bienestar físico y emocional del paciente para atacar problemas como hipertensión, diabetes e incluso la obesidad cuando la persona no se siente bien. Coadyuvamos con los tratamientos de los otros médicos para alcanzar una mejoría. Además esto reduce el costo-beneficio del paciente al bajar dosis de analgésicos, antiinflamatorios para problemas crónicos”, destacó el experto.

Ante ello, dijo, los pacientes más referidos proceden de los servicios de traumatología, ortopedia, geriatría y reumatología por dolores en columna y articulaciones, además de la rehabilitación se brinda a víctimas de accidentes automovilísticos u otros traumas. “Mediante el uso de agujas e imanes ayudamos a quitar el dolor, mejorar sueño en un paciente con insomnio y generamos un efecto relajante en general”, indicó.