La Comisión Nacional contra las Adicciones (CONADIC), la Academia Mexicana de Justicia Terapéutica y el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México llevarán a cabo el Seminario Internacional: “La Justicia Terapéutica una alternativa en desarrollo” el 5 y 6 de agosto próximos, en el Auditorio “Héctor Fix Zamudio” del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

Durante el seminario se analizará la importancia de las acciones contundentes de naciones como Chile, España y México, en el ámbito de la justicia alternativa moderna, fundamentalmente ante realidades actuales como la sobresaturación de las cárceles por delitos menores relacionados con el tráfico y consumo de drogas.

Los especialistas en el tema intercambiarán experiencias surgidas, por ejemplo, de importantes acciones adoptadas como la expedición de políticas públicas y programas de las secretarías de Salud y Gobernación mexicanas y la iniciativa Mérida acordada por los Gobiernos de Estados Unidos y México.

En este marco, ante participantes de otros países, el Comisionado Nacional contra las Adicciones, Fernando Cano Valle, explicará el programa integral contra las adicciones que se aplica en el sector salud mexicano, así como sus estrategias y avances.

Mientras que el Director General de Participación Ciudadana para la Prevención Social de la Violencia y Delincuencia de la Secretaría de Gobernación, Xiuh Guillermo Tenorio Antiga, hablará sobre la expansión del modelo de tribunales de tratamiento de adicciones en México.

Otros temas que tratarán especialistas en este seminario se relacionan con la política de prevención de la violencia y la delincuencia, modelos judiciales de justicia terapéutica: mecanismos alternativos de solución de conflictos, procuración de la justicia penal alternativa, cortes de drogas en Estados Unidos y justicia terapéutica en España.

Asimismo, los asistentes tendrán la oportunidad de conocer la justicia alternativa en Nuevo León, las formas de justicia alternativa en la reforma penal integral de Chihuahua, los juzgados para el tratamiento contra las adicciones en Nuevo León y los centros de tratamiento para las adicciones en la Procuraduría General De Justicia de Chiapas.

Habrá también una mesa redonda y las conclusiones del seminario estarán a cargo del investigador Leoncio Lara Sáenz, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.