La Secretaría de Salud que encabeza la doctora Mercedes Juan, a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) anunció la actualización de la regulación que aplica a la industria de cosméticos, perfumes y productos para cuidado personal y del hogar, con el fin de homologarla con las mejores prácticas internacionales.

Al inaugurar el sexto Congreso Internacional de la Cámara Nacional de la Industria del Cuidado Personal y del Hogar (CANIPEC), el titular de la COFEPRIS afirmó que la mejora regulatoria que se alista para este sector beneficiará la salud pública, al dar más y mejor información a los consumidores, y alentará la competitividad de esta industria exportadora e importadora que crece a dos dígitos por año.

Destacó que, junto con la industria y demás actores involucrados en el sector, se van a modificar tres marcos normativos: la Norma Oficial Mexicana 259, relacionada con las buenas prácticas de fabricación, la Norma Oficial Mexicana 159, que tiene que ver con etiquetado y envasado de productos para el aseo personal, y el Acuerdo de Sustancias que se utilizan para fabricar cosméticos y perfumes.

Son tres cuerpos normativos, dijo, que son sensibles para esta industria y los vamos a mejorar juntos porque no queremos –desde la agencia sanitaria- subir los costos de transacción, no queremos desincentivar la inversión ni mantener sobre-regulaciones que afectan a los consumidores. “Lo que queremos es proteger a la población contra riesgos sanitarios facilitando la entrada al mercado de productos de calidad y seguridad”, subrayó.

El Comisionado Arriola manifestó que la actual regulación mexicana en esta materia es ejemplo en América Latina y el estándar de México es referencia en los países de la Alianza del Pacífico. 

Ahora lo que se busca con estas modificaciones, agregó, es que la normativa mexicana se compare con la que tienen los países desarrollados.

Finalmente, el Comisionado Federal indicó que la COFEPRIS continuará agilizando los trámites de comercio exterior de productos y servicios para la salud, con el propósito de cuidar no sólo la salud humana sino de alentar el crecimiento económico y la competitividad de la economía.

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