Cada año el Hospital para el Niño del Instituto Materno Infantil del Estado de México (IMIEM) registra en promedio 100 nuevos casos de cáncer infantil, de los cuales actualmente 85 por ciento de los pacientes logran salir adelante debido a la detección y atención oportuna de esta enfermedad.

Gaer Contreras es uno de estos niños. Él fue diagnosticado con leucemia cuando tenía 10 años y logró sobrevivir luego de los tratamientos que recibió en esta institución, pues al ser de escasos recursos no contaba con ningún tipo de seguridad social.

Cuando su madre decidió llevarlo a este hospital de inmediato le dijeron que tenía que quedarse internado. A partir de ese instante comenzó su lucha contra este padecimiento, del cual se libró después de seis años de procedimientos especializados y quimioterapias.

Eduardo Chávez Enríquez, director General del IMIEM, informó que en la entidad se detectan cada año 700 nuevos casos de cáncer en menores de 15 años, de los cuales, 15 por ciento son tratados en el Hospital para el Niño, el cual es el único que ofrece estos servicios en todo el estado.

Comentó que del total de casos, 59 por ciento son leucemias; el resto son tumores sólidos, entre los más frecuentes se encuentran los linfomas, tumores renales, sarcomas óseos y los tumores cerebrales, mismos que tienen mayor prevalencia entre las mujeres.

Síguenos en Twitter: @SSalud_mx y @_MJuan_

Facebook: facebook.com/SecretariadeSaludMX