El doctor José Narro Robles aseguró que la salud no admite colores, logotipos políticos o creencias, debe ser para todos, por lo que exhortó a los tres niveles de gobierno, federal, estatal y municipal, a crear “una gran alianza por la salud de y con la gente”, porque se gobierna y se trabaja para ella.

En gira de trabajo por Sonora, donde instaló y tomó protesta a los integrantes de la Red Sonorense de Municipios por la Salud (RSMS), el Secretario del ramo afirmó que en el desarrollo de las políticas públicas la salud es un ejemplo de consistencia y congruencia, que debe empezar en casa, en la familia.

Junto con la gobernadora de la entidad, Claudia Pavlovich Arellano, el doctor Narro Robles hizo hincapié en la necesidad de “fortalecer lo bueno y ayudarle a la familia a prevenir lo inconveniente”, luego sigue en la comunidad y en la escuela. La salud no tiene que ver nada más con instalaciones y trabajadores, sino con educación, empleo, alimentación, vías de comunicación, ambiente, etcétera.

Ante funcionarios locales, presidentes municipales, académicos y habitantes del estado, convocó a la sociedad a mantenerse articulada, a trabajar en unidad por y para México, sin dejar de reconocer los problemas. Entonces, invitó a presidentes municipales y representantes de la salud a luchar juntos desde el lugar que les corresponde.

Luego, Narro Robles habló sobre la ceremonia de Lunes Cívico y Entrega de Material Didáctico a Docentes de Educación Física y la presentación de la convocatoria para los Juegos Deportivos Estatales Escolares de Educación Básica 2016-2017, que se llevó a cabo minutos antes. 

Resaltó la necesidad de mantener el respeto a los símbolos patrios, la identidad, historia y cultura mexicanas. “Eso es lo que nos hace grandes, diferentes y que estemos unidos”, pues se puede ser ciudadanos del mundo, pero orgullosamente mexicanos.

Más tarde, Narro Robles, Pavlovich Arellano y el Comisionado Federal para la

Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Julio Sánchez y Tépoz, fueron testigos de honor de la firma del acuerdo de colaboración para el acompañamiento preventivo a verificaciones sanitarias,

El convenio fue suscrito por el Secretario de Salud de Sonora, Gilberto Ungson Beltrán; los representantes estatales de Cofepris, Pascual Axel Soto Espinoza y Mauricio Gómez Guerrero, así como el Secretario de la Contraloría General de la entidad, Miguel Ángel Murillo Aispuro.

Durante el acto, Sánchez y Tépoz subrayó que el documento tiene como objetivo fundamental que la contraloría estatal y el órgano interno de control de la Secretaría de la Función Pública apliquen la “tolerancia cero” a las anomalías que pueden producirse en las verificaciones sanitarias que realizan las agencias respectivas.

Se refirió al programa específico sobre valores en la agenda sanitaria. Consideró relevante la ética, es decir, evitar las irregularidades en la verificación sanitaria. Subrayó que siendo transparentes se podrán generar mayores incentivos a las personas y a la industria.

También, agregó, deben ser agencias técnicas que funcionen con eficiencia, con visión de competitividad, porque regulan la salud pero con impacto económico, así como buscar la mejor práctica nacional e internacional.

Al mediodía, el titular de la Secretaría de Salud y la jefa del Ejecutivo estatal develaron la placa del Centro Estatal de Vacunas, realizaron un recorrido por las instalaciones y dieron el banderazo de salida a 35 unidades médicas móviles de los programas Prospera, Caravanas y Unidades Estatales.

Ahí, ante vecinos del lugar, Narro Robles puntualizó que la vacunación en centros de esta índole son el ejemplo emblemático de la población. Uno de los modelos de lo que se ha conseguido y avanzado, añadió, son las semanas nacionales de vacunación. Se trata de un amplio, exitoso y gratuito programa tanto para la infancia como para la población adulta.

México, recalcó, tiene gran experiencia en la materia y ha logrado dominar, erradicar cuando se puede, eliminar o por lo menos controlar muchas enfermedades que se pueden prevenir con el biológico. Mencionó que desde mediados del siglo pasado no se ha registrado un caso de viruela ni se ha reportado poliomielitis en 25 años. El sarampión hoy en día está eliminado. Esto es ejemplo de consistencia.

Por su parte, la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano coincidió con el titular de la Secretaría de Salud en el sentido de que el trabajo en equipo generará importantes beneficios. Dijo que es el momento de enfrentar los problemas, “dar la cara” y estar siempre del lado de la gente, sobre todo de quienes más lo necesitan. Unidos, sostuvo, sin ideologías “trabajamos por nuestro estado, ciudades, gente y país”.

Destacó la necesidad de hacer un frente común con la población para eliminar las adicciones, reducir el embarazo adolescente, por medio de la salud disminuir la desigualdad social y atender y fortalecer a la familia.

Luego, en la Unidad de Promoción Voluntaria de la Secretaría de Salud, José Narro y Claudia Pavlovich conocieron y recorrieron el inmueble del Programa Vale la Pena Esperar.

En el municipio de Átil, la mandataria estatal y el Secretario de Salud efectuaron una visita al Centro de Salud de esa localidad, donde convivieron con un grupo de menores, quienes aprendían sobre sexualidad, drogas y no violencia.

Síguenos en Twitter: @SSalud_mx  y @JoseNarroR 
Facebook: facebook.com/SecretariadeSaludMX y  facebook.com/Jose-Narro-Robles