A fin de reforzar la transparencia y la rendición de cuentas en las revisiones de productos y servicios para la salud, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) y el Gobierno de Baja California Sur revisaron avances del Acuerdo Preventivo de Visitas Sanitarias, firmado entre el Órgano Interno de Control y las autoridades locales en el segundo semestre de 2015.

Al reconocer los avances en el control sanitario durante la gestión del Gobernador, Carlos Mendoza Davis, el titular de la COFEPRIS, Mikel Arriola, destacó que el Acuerdo de Acompañamiento Preventivo de Verificaciones Sanitarias, impulsado por el Órgano Interno de Control y las contralorías locales, está funcionando en la Entidad según las encuestas realizadas a los ciudadanos, quienes calificaron con 90 puntos de 100 la transparencia con que se realizan las inspecciones de negocios.

Se ha fortalecido la rendición de cuentas y no se han presentado anomalías ni quejas o denuncias en contra de servidores públicos de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS), celebró el Comisionado Federal.

Por este motivo, el Comisionado Arriola entregó un reconocimiento al Gobernador Mendoza y a la Unidad de Contraloría Interna de la Secretaría de Salud de Baja California Sur que encabeza el doctor Víctor George Flores, y exhortó a las autoridades locales a no bajar la guardia en la lucha diaria en contra de los riesgos a la salud pública.

En esta gira de trabajo, en que estuvo acompañado también por la presidenta honoraria del DIF, Gabriela Velásquez Dipp; la titular de la COEPRIS, Blanca Pulido Medrano; el Titular del OIC en la COFEPRIS, Marco Antonio Andrade, y el Coordinador General del Sistema Federal Sanitario, Antonio Grimaldo, el Comisionado Federal entregó simbólicamente insumos adquiridos con fondos federales del FASSC, como parque vehicular, computadoras, materiales para comunicación de riesgos y uniformes.

En 2015, agregó, se destinaron 4.5 millones de pesos a BCS, lo que representó un incremento del 420% respecto a lo transferido en 2010.

En total, concluyó Arriola, este año se transfirieron a las 32 entidades federativas un poco más de 344 millones de pesos de este Fondo, lo que significó un incremento de 125% en términos reales en los tres años de la gestión del Presidente Enrique Peña Nieto.

Ver galería fotográfica

Síguenos en Twitter: @SSalud_mx y @_MJuan_

Facebook: facebook.com/SecretariadeSaludMX