Durante esta administración se trabajará para regular que en las escuelas se vendan sólo alimentos que favorezcan la salud de los educandos y para vigilar la publicidad dirigida principalmente al público infantil, así lo determinó el Consejo Nacional para la Prevención y Control de Enfermedades Crónicas no Transmisibles (CONACRO).

Durante la Reunión Ordinaria de este organismo, la Secretaria de Salud, Mercedes Juan, señaló la necesidad de incluir la salud como materia más en 5° y 6° año de primaria, para encaminar sus costumbres y hábitos alimenticios hacia una vida sana.

La Secretaria de Salud, quien es presidenta del CONACRO, afirmó que en el marco de la Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso, Obesidad y Diabetes, se trabajará en la creación de grupos técnicos para revisar y analizar las propuestas presentadas durante esta reunión ordinaria.

En la reunión, Miguel Ángel Lezana Fernández, director general del Centro Nacional de Prevención y Control de Enfermedades (CENAPRECE), y Secretario técnico del CONACRO, resaltó que la Estrategia Nacional para la Prevención y Control del Sobrepeso, Obesidad y Diabetes se basa en tres grandes pilares: Salud Pública, Atención Médica y Políticas Públicas, que tienen como propósito inicial lograr la estabilización del número de casos de enfermedades crónicas no transmisibles.

Para ello, dijo que es primordial que tanto los tres niveles de gobierno, como las instituciones académicas y sociedad civil centren sus esfuerzos en sensibilizar a la población para que adopten hábitos alimenticios saludables y realicen actividad física diaria, principalmente en las zonas metropolitanas.

El Consejo también revisó, a propuesta del Comisionado Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, la conveniencia de impulsar una reforma para mejorar el etiquetado de los productos alimenticios, a fin de que en un lenguaje claro y sencillo, proporcionen la mayor información posible a los consumidores, sin que esto signifique una afectación a los industriales.

El Consejo está integrado por representantes del Sistema Nacional de Salud -Secretaría de Salud, IMSS e ISSSTE- y de las secretarías de Economía, SAGARPA, SEP y STyPS.

También participaron los subsecretarios de Prevención y Promoción de la Salud, Pablo Kuri, y de Integración y Desarrollo del Sector, Luis Rubén Duran a class="txt_gral"es, así como los directores de Promoción de la Salud, Eduardo Jaramillo, y de Equidad de Género y Salud Reproductiva, Susana Cerón.