Bajo los auspicios de su nueva directora general Clarissa Etienne, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), convocó a las siete agencias reguladoras con referencia continental a una reunión cumbre para deliberar sobre el acceso oportuno de la población a medicinas y vacunas, para prevenir riesgos y enfermedades no transmisibles.

 

Al encuentro, celebrado en la sede de la OPS en Washington D.C, asistieron los titulares de las agencias sanitarias de México, Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Cuba y Estados Unidos.

 

Por el gobierno mexicano, y con la representación de la Secretaria de Salud, Mercedes Juan, el Comisionado Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), Mikel Arriola, presentó los avances y perspectivas de la política farmacéutica, derivados de la reciente certificación del organismo por la OPS, tanto en materia de modernización regulatoria como en la adopción de los criterios más rigurosos para aprobar medicamentos y vacunas.

 

Durante su intervención, el titular de la COFEPRIS describió políticas exitosas implementadas recientemente en México para ampliar el acceso a medicamentos, tales como la política de genéricos, donde se han aprobado 181 nuevas alternativas para el 71% de las causas de mortalidad, generando ahorros por más de 14 mil millones de pesos.

 

Asimismo, habló del Acuerdo para la Innovación Farmacéutica que ha propiciado 60 nuevas medicinas, para mejorar la calidad de los tratamientos y prevenir enfermedades, ya que el eje de la nueva política sanitaria es la prevención. 

 

El Comisionado Arriola manifestó la necesidad de profundizar en la armonización regulatoria regional, para aprovechar las fortalezas de los sistemas regulatorios regionales y fortalecer el acceso de las poblaciones a medicamentos y vacunas, tal y como lo plantea la OPS.

 

Subrayó que en México, a la fecha se han generado avances como:

·         Incremento de casi 10,000% en la emisión de registros sanitarios.

·         La desregulación de 12% en el mercado de dispositivos médicos.

·         La autorización de 10 Terceros Autorizados para pre dictamen de medicamentos para reducir los tiempos de espera en 90%.

·         La formalización de Acuerdos de Equivalencias con otros países para la entrada de medicamentos innovadores y dispositivos médicos.

·         La simplificación administrativa que aumenta la capacidad de respuesta de la agencia sanitaria.

·         El reconocimiento de los registros sanitarios mexicanos, por primera vez, por las agencias sanitarias de El Salvador y Ecuador y más adelante por otros países.

Finalmente, Arriola resaltó que al fortalecer la cooperación internacional en materia de regulación sanitaria se obtienen beneficios multilaterales a favor de la salud pública y expresó su convicción de que una mayor comunicación y un mejor intercambio de información con las agencias del continente americano reforzarán las políticas de prevención de riesgos a la salud pública en la región.


foto COFEPRIS.jpg