Para avanzar en la consolidación de la universalidad de los servicios médicos, el Sistema Nacional de Salud debe impulsar un modelo que privilegie la prevención y promoción de la salud y garantice el acceso efectivo a los servicios médicos de calidad, coincidieron especialistas durante el Coloquio Integral de Salud “Pasos firmes hacia la cobertura universal”.

Señalaron que se ha avanzado en la afiliación, la cobertura de la población y en el financiamiento para la atención médica, pero es necesario realizar ahora mayores esfuerzos para asegurar el abasto de medicamentos y evitar los gastos de bolsillo que todavía realiza un gran sector de la población.

Al respecto, el doctor Manuel Ruiz de Chávez, Presidente de la Comisión Nacional de Bioética de la Secretaría de Salud Federal, señaló que se deben considerar inquietudes de la sociedad en materia de cuidados paliativos y dilemas éticos y morales, que se presentan en los hospitales y centros de salud, como el referente a la muerte asistida.

Sin embargo, aclaró que antes de dar una respuesta definitiva, se deben atender cuestiones jurídicas, pero también atender las creencias y posturas religiosas de la población.

Sobre esto, Ruiz de Chávez resaltó que la Secretaría de Salud que encabeza la doctora Mercedes Juan, impulsa una política cuidados paliativos que presta atención a los pacientes en fase terminal ofreciéndoles medicamentos de uso restringido, como la morfina para aliviar el dolor.

Por su parte el doctor Javier Lozano, director general de Gestión de Servicios de Salud de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud recalcó la necesidad de transitar de un modelo de medicina curativa a otro de medicina preventiva, que considere la humanización de los recursos humanos y responda efectivamente a la transición epidemiológica que se da en el país.

En este sentido señaló que el Seguro Popular ha trabajado en mejorar la calidad de los servicios médicos, y tan solo de 2003 a 2015 ha habido un incremento en el número de intervenciones médicas, de 78 a 139 y de medicamentos de 285 a 642, cubiertos por este seguro.

Asimismo ha implementado la figura del Gestor del Seguro Popular, que tiene como objetivo tutelar los derechos de los 57.3 millones de beneficiarios, con el fin de orientarlos sobre su derecho a recibir sin ningún tipo de discriminación los servicios de salud y los medicamentos para el tratamiento de sus padecimientos.

Con estas acciones, se busca disminuir el gasto de bolsillo, reducir el riesgo de empobrecimiento a familias vulnerables, así como fomentar la atención oportuna de la salud, y superar inequidades y rezagos en la distribución del gasto entre entidades federativas.

Finalmente el doctor Lozano, hizo un llamado a médicos, enfermeras y personal de salud a brindar atención de la calidad y seguridad a los pacientes, para hacer un cambio en México en materia de salud.

Durante los trabajos del segundo día del Coloquio se presentaron ponencias con respecto al tratamiento del cáncer de mama, la comorbilidad y atención en el adulto mayor y enfermedades pulmonares obstructivas crónicas.

Ver galería fotográfica

Síguenos en Twitter: @SSalud_mx y @_MJuan_

Facebook: facebook.com/SecretariadeSaludMX