La Secretaría de Salud, a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), ordenó el retiro del aire de dos anuncios de productos "milagro" por infringir la legislación sanitaria.

Se trata de los productos "Artry control" y "Calcion 3 control", que se anunciaban en el canal 605 de Cablevisión para el supuesto tratamiento de graves enfermedades sin contar con registro sanitario como medicamentos.

Artry Control es un producto milagro al que se le atribuyen cualidades terapéuticas para controlar la artritis, regenerando supuestamente las articulaciones, desinflamando y controlando el dolor sin tener base científica, en tanto que el producto Calción 3 Control prometía ayudar a reparar, fortalecer y mejorar todo el sistema vital.

El pasado 15 de marzo la COFEPRIS confirmó la transmisión del spot en el que se anunciaban ambos productos, mismo que fue transmitido por el canal "De Película Clásico"; una vez detectada la pauta, se inició el procedimiento para suspender la publicidad, dejando de pautarse el 16 de marzo del presente año.

Ya sin la pauta al aire, la Autoridad Sanitaria realiza la búsqueda del producto para proceder en su caso a su aseguramiento y posterior destrucción.

En los dos últimos años, la COFEPRIS ha retirado del aire al menos 62 productos "milagro" que se anunciaban con pautas de casi 4000 spots al mes.

La autoridad sanitaria reitera que continuará el monitoreo y el retiro de anuncios de productos milagro para prevenir riesgos a la salud de la población.