En la víspera del Día Mundial sin Tabaco, la Secretaría de Salud a través de la COFEPRIS informa de los principales resultados que se han obtenido en el último año por las medidas de control que se han aplicado para proteger la salud de los no fumadores y garantizar el cumplimiento de la Ley General para el Control del Tabaco.

En materia de humo de tabaco, la COFEPRIS y el Sistema Federal Sanitario han realizado cerca de 33,000 visitas de verificación a restaurantes, bares, antros, casinos, edificios públicos, escuelas, plazas comerciales, clubes, centros de trabajo y hoteles, entre otros.

Se ha dado atención al 100% de las 238 denuncias ciudadanas recibidas por teléfono, Internet, de manera directa o en las 32 secretarias de salud estatales.

De manera preventiva, se han sancionado 112 negocios con 56 suspensiones temporales y multas por más de 10 millones de pesos, debido a que infringieron la legislación y el reglamento sanitarios.

Además, la COFEPRIS ha tomado medidas contra la comercialización ilegal de productos del tabaco.

Ha emitido seis alertas sanitarias regionales y una alerta federal a las 32 entidades federativas por la distribución y venta en el mercado informal de 48 marcas ilegales de cigarrillos cuyos ingredientes son desconocidos.

Los aseguramientos de cigarrillos ilegales se han incrementado en 400 mil por ciento, al pasar de casi 40,000 piezas en 2010 a cerca de 150 millones a la fecha.

Así mismo, en el combate al comercio al cigarro suelto, se aseguraron más de 103 mil piezas en puntos de venta.

Con la Administración General de Aduanas (AGA) del SAT, se han destruido al menos 8 millones de cigarros.

En atención a denuncias de organizaciones de la sociedad civil, se retiró una campaña publicitaria de las tabacaleras que incitaba a fumar, lo que violaba la legislación sanitaria.

Se ha vigilado de manera permanente el etiquetado y empaquetado de cigarros para que las empresas tabacaleras cumplan con la rotación semestral de pictogramas y advertencias sanitarias en las cajetillas.

Con estas acciones a favor de la salud pública y en contra del comercio ilícito de tabaco, la COFEPRIS se une a la Organización Mundial de la Salud en la celebración por el Día Mundial sin Tabaco.

Síguenos en Twitter: @SSalud_mx y @_MJuan_

Facebook: facebook.com/SecretariadeSaludMX