En México el cáncer de mama se ubica como la primera causa de muerte por cáncer en las mujeres a partir de los 25 años de edad, tan solo en 2013 ocasionó 5 mil 405 defunciones; el grupo de edad más afectado por este padecimiento es el de 50 a 69 años, y anualmente se estima que se presentan más de 20 mil casos.

A fin de reducir la incidencia y la mortalidad por esta enfermedad es importante detectarla oportunamente, como en el caso de la señora Lizbeth del Carmen Manrique, de 57 años de edad, originaria del estado de Campeche quien salvó su vida por haber detectado el padecimiento de manera temprana, “Me dijo el doctor que debían operarme pronto, para evitar que avanzara el cáncer” señaló.

Relató que después de su detección, recibió una atención integral con médicos especialistas y personal de salud. “En el Centro Estatal de Oncología de Campeche, me brindaron tratamientos oportunos y de calidad”, añadió.

Lizbeth del Carmen, paciente de este centro, dijo que debido a que es beneficiaria del Seguro Popular, su tratamiento médico, las consultas y la cirugía que le realizaron, no tuvieron ningún costo, “Estoy afiliada al Seguro Popular, si no, la cirugía me hubiera costado 12 mil pesos” concluyó.

El Sistema Nacional de Salud garantiza el tratamiento gratuito de cáncer de mama y otros linfomas en las instituciones de seguridad social y a través del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos del Seguro Popular, de la Secretaría de Salud, que encabeza la doctor Mercedes Juan.

Para la detección oportuna del cáncer de mama es necesario que las mujeres a partir de los 20 años lleven a cabo la auto exploración y acudan a que les realicen la exploración clínica a partir de los 25 años de edad.

Si rebasan los 40 años, deben solicitar el estudio de mastografía, que ayuda a detectar el cáncer en sus etapas iniciales, cuando aún no es palpable.

Con el objetivo de fortalecer las acciones de detección oportuna, se impulsó la modificación de la Norma Oficial Mexicana para que todas las mujeres mexicanas puedan realizar los estudios de mastografía, a partir de los 40 años.

Con ello, entre septiembre del año 2014 y el 30 de junio del 2015 se llevaron a cabo 707 mil 268 mastografías a mujeres del grupo de 40 a 69 años de edad, lo que representó 21 por ciento de la población blanco programada.

Ver galería fotográfica

Síguenos en Twitter: @SSalud_mx y @_MJuan_

Facebook: facebook.com/SecretariadeSaludMX