La Secretaría de Salud, a través del Centro de Orientación Telefónica (COT) refuerza su apoyo a la población contra el uso de drogas y el consumo de alcohol, por medio de su número gratuito 01 800 911 2000, informó Teresa Blanco Rentería, Subdirectora del Centro.

Explicó que durante las 24 horas de los 365 días del año, un grupo de orientadores, especialistas en psicología y trabajo social, atienden a quienes padecen algún problema con la droga o conviven con personas que la utilizan.

De acuerdo con datos estadísticos, en los últimos 14 años, han recibido cuatro millones 366 mil 408 llamadas telefónicas. Tan sólo de enero a febrero de este año, atendieron 13 mil 437 personas.

Blanco Rentería señaló que la mayoría de las personas que acuden a esta línea confidencial son del Distrito Federal, seguido del Estado de México, Puebla, Guanajuato y Veracruz.

El 51 por ciento de los usuarios son hombres y el 49 por ciento mujeres; el 14 por ciento de las llamadas son de jóvenes entre 16 y 20 años de edad; el 12 por ciento de entre 36 y 40 años, y el 10 por ciento son menores de 16 años.

“Se atiende a familiares o compañeros de alguien que tiene alguna adicción. Hablan muchas personas desesperadas; tenemos a mamás con hijos que consumen droga, y buscan un lugar para que sea atendido”.

Precisó que cada una de las llamada es monitoreada y cuando detectan una situación difícil, además de enviarlo a una institución certificada para su atención, se da seguimiento al caso.

Tenemos un directorio con 500 instituciones que están avaladas por el Centro Nacional para la Prevención y Control de las Adicciones (CENADIC), entre los que se encuentran Centros Nueva Vida, Centros de Salud y hospitales psiquiátricos.

Blanco Rentería indicó que el 32 por ciento de las llamadas telefónicas son de empleados; 18 por ciento se ocupan en labores del hogar; 16 por ciento son estudiantes; 12 por ciento no tienen ocupación y 11 por ciento son trabajadores independientes.

Asimismo, señaló que el 31 por ciento es por consumo de alcohol; 27 por ciento, Tabaco; 10 por ciento, marihuana; 8 por ciento, cocaína; 6 por ciento, inhalables y el 18 por ciento restante por otras sustancias.

El COT, ofrece información básica sobre sustancias psicoactivas, dudas sobre el consumo de drogas, aplicación del Modelo de Intervención Breve para Usuarios/as de Tabaco, contención emocional, intervención en crisis, así como atención de quejas de la población ante el incumplimiento de la Ley General para el Control del Tabaco.
 
Explicó que a corto plazo se impulsará una campaña para promover la sensibilización del uso y abuso en el consumo de alcohol, la cual es una práctica social que no está mal vista.

“Tenemos desde los papás que dicen: yo prefiero que mis hijos se emborrachen aquí en la casa y yo mismo les consigo la bebida, hasta aquellos padres preocupados de que sus hijos menores de edad llegan alcoholizados a sus casas y nos preguntan qué hacer para ayudarlos”.