Como todos los años, en el invierno se incrementan las infecciones respiratorias de las vías aéreas superiores. Recientemente los Centros para el Control y la   Prevención  de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos y el Ministerio de Salud de Canadá han informado de un aumento en las infecciones respiratorias agudas, destacando el mismo entre adultos jóvenes que padecen algún tipo de comorbilidad como diabetes, obesidad, enfermedades del corazón, enfermedad pulmonar crónica  o padecimientos que generan inmunosupresión, tales como VIH o el cáncer.

 

En México, dada la cercanía con Estados Unidos y las bajas temperaturas de la temporada invernal, es probable que en las próximas semanas haya un incremento  de casos de los padecimientos respiratorios agudos, como ha ocurrido en los  últimos años. 

 

Por ello la Secretaría de Salud insiste en la necesidad de que en esta temporada sean vacunados contra la influenza los siguientes grupos:

 

•           Personas de cualquier edad con obesidad, diabetes, enfermedad pulmonar crónica, enfermedades del corazón,  personas con VIH o cáncer.

•           Niñas y niños de 6 meses a 5 años

•           Personas mayores de 60 años 

•           Mujeres embarazadas en cualquier trimestre del embarazo

•           Personal de salud

 

La vacuna contra influenza es segura y gratuita,  se encuentra disponible en las unidades médicas del Sector Salud.

 

De la misma manera se enfatiza que cualquier persona que presente sintomatología respiratoria, como fiebre, tos, escurrimiento nasal, dolor de cabeza y/o malestar general, no se auto-medique y acuda a su médico de manera oportuna  para recibir el tratamiento adecuado. 

 

Adicionalmente se recomiendan las siguientes medidas preventivas:

 

·        Reforzar las defensas de los niños y adultos mayores con alimentos y complementos  altos en vitaminas A y C (frutas y verduras), así como abundantes líquidos.

·        Abrigar especialmente a niños y adultos mayores, con ropa gruesa de preferencia de algodón evitando las prendas ajustadas y de tela sintética.

·        Si permanece mucho tiempo en un lugar caliente, tape su boca al salir.

·        Evitar corrientes de aire frío.

·        Lavarse las manos con frecuencia con agua y jabón o usar alcohol gel.

·        Toser y estornudar cubriéndose con un pañuelo, o con el ángulo que forma el brazo con el antebrazo.

·        En caso de presentar signos y/o síntomas respiratorios evitar asistir a lugares concurridos.

·        No permanecer en lugares donde haya humo de cigarro y, en general abstenerse de fumar.

·        Evitar la exposición a contaminantes ambientales.