El Instituto Nacional de Medicina Genómica (INMEGEN) investiga el trastorno obsesivo compulsivo y la depresión, desde el punto de vista hereditario, para ofrecer un tratamiento personalizado a los pacientes, informó Humberto Nicolini Sánchez, investigador de la Institución.

El especialista estimó que a futuro, ambas enfermedades estarán entre las diez primeras causas de pérdida de días productivos, por lo que las investigaciones juegan un papel importante para garantizar una mejor calidad de vida y la reincorporación del paciente a sus actividades sociales.

Explicó que en la actualidad, el trastorno obsesivo compulsivo afecta por igual a hombres y mujeres, mientras que la depresión es más común en la población femenina. Sin embargo, ambas son importantes en la salud mental, por su frecuencia y por la discapacidad laboral que ocasionan.

Desde hace un año, un equipo de especialistas del INMEGEN realiza investigaciones para localizar variantes en el genoma que están detrás de estos padecimientos.

Los trabajos se realizan en coordinación con los Institutos Nacional de Neurología y Neurocirugía, y los Hospitales Psiquiátricos Infantil “Juan N. Navarro”, “Fray Bernandino” yel Nacional de Psiquiatría “Juan Ramón de la Fuente”, así como clínicas particulares.

“Los hallazgos señalan que, en el caso de la depresión, es un canal de calcio, uno de los genes que ha salido como de importante vulnerabilidad, y en el obsesivo compulsivo, es un gen que tiene que ver con la vía que se llama de neurotransmisión del glutamato. Los resultados apuntan a que es hereditario”, explicó.

A través de la investigación interinstitucional, buscan encontrar mecanismos eficaces de prevención para estas patologías, ya que hoy en día las medidas preventivas utilizadas son muy generales como tratar de reducir el estrés, llevar una vida saludable, hacer ejercicio y tener una buena integración social.

Sin embargo, aclaró, si no se cumplen con estos factores se presentan con mayor severidad los padecimientos.

Confió en que tendrán un giro importante de cómo vemos los trastornos mentales y de las emociones, se va a tener un nuevo abordaje porque atenderemos con diagnósticos mucho más precisos y medicamento personalizado.

Nicolini Sánchez puntualizó que la psicofarmacogenómica, en el área de la salud mental, también va a ser muy importante para la prevención de adicciones.

Con los estudios, dijo evaluarán quién responde mejor a los antidepresivos, quiénes tienen mejores efectos y quienes no, y quién gana más peso.

Síguenos en Twitter: @SSalud_mx y @_MJuan_

Facebook: facebook.com/SecretariadeSaludMX