Como reconocimiento de la comunidad japonesa a las aportaciones de México en materia de prevención de enfermedades, los médicos de esa nación en nuestro país establecerán el Premio a la Investigación Epidemiológica “Hideyo Noguchi”, para fortalecer los programas que en ese rubro impulsa el Gobierno Federal a nivel nacional, a través de la Secretaría de Salud.

En el marco Terceras Jornadas Médicas Nikkei y Expo Medicina Japonesa, el Secretario de Salud, doctor José Narro Robles, afirmó que la prevención y promoción del cuidado de la salud son fundamentales para potenciar el desarrollo de las personas y la colectividad.

En la ceremonia de clausura encabezada por el embajador de Japón en México, Akira Yamada, el doctor Narro destacó que la salud articula, une y contribuye al desarrollo de las personas y de las naciones.

El doctor Narro Robles destacó la importancia de encuentros como las Terceras Jornadas Médicas Nikkei que permitieron a los especialistas mexicanos presentar la aplicación de nuevas tecnologías endoscópicas para el diagnóstico y el tratamiento del cáncer gastrointestinal incipiente, así como el manejo de la parálisis facial periférica y el proceso para la donación de órganos, entre otros.

Posteriormente, el titular de Salud, junto con el embajador de Japón en nuestro país, Akira Yamada, atestiguaron la creación de la Fundación Médica México-Japón A.C., que encabezará el presidente de la Asociación Médica Nikkei de México (AMNM), José Luis Akaki.

En su mensaje, el embajador de Japón en México, Akira Yamada reconoció que la colaboración e intercambio de conocimiento en materia de salud entre ambas naciones avanza.

Como ejemplo, mencionó el acuerdo para capacitar a especialistas del Instituto Nacional de Cardiología “Ignacio Chávez”, en técnicas mínimamente invasivas en terapias de angioplastia e intervención coronaria. Además de trabajar en temas de interés común, como el envejecimiento saludable.

En su oportunidad, el presidente de la Asociación Médica Nikkei de México (AMNM), José Luis Akaki, dio a conocer que establecerán el Premio a la Investigación Epidemiológica “Hideyo Noguchi”, para fomentar programas de medicina preventiva a nivel nacional.

Se trata de una beca para apoyar a alguna institución o persona que desarrolle un proyecto en ese rubro.

Galería fotográfica

Síguenos en Twitter: @SSalud_mx 
Facebook: facebook.com/SecretariadeSaludMX