Con el propósito de proteger a los menores de edad de enfermedades respiratorias y de las manifestaciones graves de las mismas, el Director del Hospital General de Tijuana, Doctor Fernando Martín Peñúñuri Yépiz, exhortó a la comunidad a promover la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida del menor.

En este sentido, informó que la leche materna contiene múltiples nutrientes que proveen lo necesario al recién nacido, para un desarrollo y crecimiento saludable, además de protegerlo de enfermedades infecciosas o crónicas.

“En la administración que encabeza el Gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid, es una prioridad la salud de los niños y niñas bajacalifornianas, es por ello que promovemos estas acciones que protegen el bienestar de este sector vulnerable de la sociedad”, mencionó Peñúñuri Yépiz.

Detalló que la lactancia materna cubre en el infante las necesidades de energía, proteínas, vitaminas, minerales y agua, además de favorecer a una relación estrecha entre madre e hijo, dándole una sensación de seguridad y protección.

Asimismo, el Director del Hospital General de Tijuana señaló que también existen beneficios para la madre, ya que disminuye el riesgo de hemorragias posterior al evento obstétrico, acelera la expulsión de la placenta, favorece a que el útero recupere su tamaño normal, previene el cáncer de mama y ayuda a bajar de peso.

Recomendó a la madre que lacta a ingerir suficiente agua natural para favorecer la producción de leche, mantener una higiene apropiada y evitar el consumo de alcohol, tabaco o sustancias nocivas para la salud.

Cabe mencionar que la alimentación con leche materna debe evitarse en caso de que la madre sea VIH positiva; y en caso de estar bajo tratamiento médico, se recomienda consultarlo con su médico (antes de empezar la lactancia materna).

“Por los múltiples beneficios que provee al recién nacido y a la madre, el Hospital General de Tijuana es uno de los promotores principales de la lactancia materna”, concluyó el funcionario estatal. 

Síguenos en Twitter: @SSalud_mx y @_MJuan_

Facebook: facebook.com/SecretariadeSaludMX