Gracias a la detección y atención quirúrgica oportuna, el señor Javier González Onofre de 60 años de edad, se encuentra libre de cáncer de próstata, así lo anunció en rueda de prensa el médico urólogo del Hospital General de Tijuana, Doctor Andrés Hernández Porras.

Señaló que este caso es un testimonio más de éxito en materia de salud, la cual se suma a los logros en la administración que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, con el apoyo del Secretario de Salud, Doctor Sergio Tolento Hernández.

Respecto al padecimiento, el subespecialista mencionó que el cáncer de próstata es el tipo de cáncer más frecuente en hombres mayores de 40 años de edad, siendo la segunda causa de muerte en este grupo de la población.

Ya que la enfermedad no se manifiesta a través de síntomas o signos de alarma, considerándose una patología silenciosa en las primeras fases, destacó la importancia de acudir con el urólogo de forma oportuna.

“Para tener el 94% de certeza en el diagnóstico de cáncer de próstata se deben realizar dos exámenes que es el antígeno prostático (un estudio de sangre), y el tacto rectal, donde se puede detectar anomalías como abultamientos o nódulos”, señaló el funcionario estatal.

Testimonio

El caso del señor Javier González Onofre, a quien se le detectó oportunamente este padecimiento por medio de los exámenes pertinentes, y por ende fue candidato a una cirugía radical denominada prostatectomía radical por laparoscopía, la cual consiste en remover completamente la próstata.

“El beneficio de esta intervención fue que el paciente estuvo hospitalizado un solo día con la mínima molestia, permitiendo que se reincorporara a sus actividades normales en corto tiempo, en comparación con la cirugía tradicional, con la cual se prolonga el tiempo de hospitalización, recuperación y el retorno de sus actividades cotidianas”, señaló Hernández Porras. 

Gracias a la atención recibida en Hospital General de Tijuana, Javier González Onofre se encuentra libre del cáncer de próstata, saliendo negativos sus últimos estudios de sangre posterior a la cirugía.

“Este es un ejemplo de lo que se puede lograr con la atención y el diagnóstico oportuno de esta frecuente enfermedad que puede ser incapacitante o mortal, por ello recomendamos a los hombres mayores de 40 años de edad a acudir con el urólogo por lo menos una vez al año”, concluyó el médico urólogo.

Por último, el paciente manifestó su gratitud por la atención médica recibida, ya que podrá continuar al 100% con sus actividades regulares. 

Síguenos en Twitter: @SSalud_mx y @_MJuan_

Facebook: facebook.com/SecretariadeSaludMX