Especialistas de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), un médico extranjero y retinólogos de la entidad sumarán esfuerzos para realizar exámenes oftalmológicos, así como detección y tratamiento con láser a personas de escasos recursos que padezcan retinopatía diabética, informó el subdirector de la Red Hospitalaria de la dependencia, Alberto José Cervera Azcorra.

El funcionario señaló que en Valladolid las valoraciones se llevarán a cabo el 4 de noviembre en el Hospital General de ese municipio, mientras en la ciudad de Mérida, el 5 y 6 de ese mismo mes.

Los pacientes que tengan antecedentes de diabetes mellitus con más de 10 años de seguimiento, sin ninguna seguridad social o que cuenten con Seguro Popular, deberán acudir a su clínica de adscripción para ser referidos, explicó.

Cervera Azcorra puntualizó  que para llevar a cabo esas acciones se contará con la valiosa aportación de los especialistas Ermilo Sánchez Buenfil y el médico estadounidense John J. Wroblewsky, así como retinólogos pertenecientes al Centro de Retina y Oftalmología Especializada (Retimediq) de la Fundación para la Salud Visual en Yucatán, A.C.

Agregó que el DIF estatal coordinará la canalización y traslado de los participantes a través de sus filiales en los diversos municipios implicados en la cobertura. Tan sólo en la Jurisdicción Sanitaria número 1, el día 5 serán valorados pacientes de 14 demarcaciones, mientras que para el día 6, un promedio de 15.

En el Hospital General de Valladolid, dijo, se examinará al rededor de 150 personas y en la ciudad de Mérida, 200. Para el día 7 se espera realizar el tratamiento con láser a cerca de 40 individuos que podrán recuperar su calidad de vida mediante este plan que impulsa el Gobierno del Estado para brindar bienestar en la población yucateca.

En su intervención el especialista Sánchez Buenfil recalcó que todo paciente, desde el momento de ser diagnosticado con diabetes debe ser examinado y estimó que un 40 por ciento de casos son de personas que ignoran que padecen dicha enfermedad dejando pasar años sin atenderse, lo cual tiene un alto costo en la salud y economía familiar.

El galeno indicó que el tratamiento con láser en la retina aplicado en sujetos que tengan máximo 10 años de padecer diabetes, favorece que puedan evitar un daño grave a su salud visual reduciendo el riesgo hasta en un 80 por ciento.  Aseveró que hay casos en que los usuarios tienen hemorragia ocular en la retina y esta puede subsanarse mediante una vitrectomía tipo 5, para revertir el problema.

En la rueda de prensa estuvieron  los jefes de la Jurisdicción Sanitaria número 1, María Esther Rangel Ramírez; de Servicios Médicos del DIF Yucatán, Carlos Israel Sosa Gutiérrez; y del Departamento Técnico de Segundo Nivel de Atención de la SSY, Luis Gonzalo Manzanero Cruz.

Síguenos en Twitter: @SSalud_mx y @_MJuan_

Facebook: facebook.com/SecretariadeSaludMX