El Programa Seguro Médico Siglo XXI se ha significado por ser un descargo para las familias mexicanas y para los niños y niñas menores de cinco años que padecen algún tipo de enfermedad, al recibir atención médica oportuna, integral y sin costo alguno.

 

Se destacó lo anterior al poner en marcha el Curso de Capacitación para la Región Occidente, impulsado por la Comisión Nacional de Protección Social en Salud (CNPSS.

 

El Curso-Taller se enfocó a eficientar el proceso de financiamiento del Programa, a fin de que las unidades médicas que ofrecen atención a los niños y niñas menores de 5 años beneficiarios del Seguro Médico Siglo XXI, dispongan en tiempo y forma de los recursos económicos necesarios para recibir los servicios de  calidad que merecen.

 

Al recordar que el Seguro Médico Siglo XXI beneficia a más de 5 millones 718 mil niños y niñas de todo el país y con el propósito de garantizarles una atención de mayor calidad, se reconoció a este Programa como parte fundamental de la nueva arquitectura del Sistema de Protección Social en Salud, para contribuir a la consolidación de un México Incluyente, con igualdad de oportunidades para todos.

Uno de los temas en los que se hizo hincapié fue en la importancia que tienen los Bancos de Leche Humana en el país; se destacó el servicio especializado y el apoyo que se debe brindar a la lactancia materna, por la trascendencia que ésta tiene para la salud de las niñas y niños, durante sus primeros meses de vida.

 

Otro tema planteado fue el Tamiz Metabólico Neonatal, el cual es una estrategia de salud pública que permite identificar casos sospechosos de las principales enfermedades metabólicas en los recién nacidos, y poder otorgar el tratamiento adecuado y oportuno para prevenir secuelas o discapacidad.

 

Se enfatizó que el principal objetivo del Programa Seguro Médico Siglo XXI es otorgar financiamiento oportuno y suficiente para que la población menor de cinco años cuente con un esquema de aseguramiento en salud de cobertura amplia de atención médica y preventiva, complementaria a la incluida en el Catalogo Universal de Servicios de Salud (CAUSES) y el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos (FPCGC).

 

Estuvo dirigido al personal de los Regímenes Estatales de Protección Social en Salud (REPSS), personal de los hospitales que integran la red de prestadores de servicios del Programa en los estados de Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Nayarit, Michoacán, Querétaro y Zacatecas;  contó además con la participación del Centro Nacional de Equidad Genero y Salud Reproductiva como entes ejecutores de apoyos.