La Secretaria de Salud, Mercedes Juan, dio posesión al doctor Marco Antonio Martínez Ríos, como director general del Instituto Nacional de Cardiología (INC) “Ignacio Chávez”, para un segundo periodo, al ser ratificado de manera unánime en ese cargo por la Junta de Gobierno del instituto.

 

En la ceremonia que se llevó a cabo en el Auditorio del INC, la doctora Mercedes Juan estuvo acompañada por el titular de la Comisión Coordinadora de los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, Guillermo Ruiz Palacios, y el Comisionado Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Mikel Arriola, quien es vocal de la Junta de Gobierno de este instituto.

 

La Secretaria de Salud señaló algunas de las tareas propuestas en su plan de trabajo del doctor Martínez Ríos, entre las que destaca elevar la calidad de la atención médica, pero sobre todo, contribuir en el establecimiento de mejores prácticas en materia de prevención y detección de enfermedades cardiovasculares, primera causa de muerte en el país.

 

Para ello, dijo, plantea el establecimiento de una Unidad de Prevención y  Detección de Riesgo Cardiovascular, así como una Clínica de Detección,  con un enfoque preventivo.

 

Con este tipo de acciones, este instituto seguirá manteniendo el liderazgo que lo ha caracterizado durante siete décadas, en las que se ha destacado como cuna de la reumatología, pionero en la ecocardiografía y cateterismo cardiaco y reconocido por sus aportaciones en el tratamiento de la hipertensión arterial pulmonar.

 

Precisó que actualmente el INC brinda cada año más de 111 mil consultas, de ellas el 80 por ciento es población vulnerable; asimismo realiza en promedio 45 trasplantes renales y mil 700 cirugías, de las cuales el 60 por ciento son de corazón y de alto riesgo. 

 

Enfatizó que en los últimos cinco años, bajo la dirección del doctor Marco Antonio Martínez Ríos, se modernizaron los quirófanos, se adecuaron salas de hemodinamia y se amplió la consulta externa, entre otras áreas.

 

Pero lo más importante, dijo, es todo el esfuerzo que ha realizado durante estos últimos cinco años la comunidad médica y trabajadores de este Instituto para ofrecer servicios de alta especialidad a la población más desprotegida del país.

 

Puntualizó que una de las áreas más relevantes en las que trabaja el Instituto, es en el desarrollo de la investigación médica, reflejándose en las diversas publicaciones de sus artículos en revistas científicas nacionales e internacionales.

 

En cuanto a la formación de recursos humanos, indicó, se cuenta con una  escuela de cardiología, donde hacen su especialidad médicos nacionales  y extranjeros.

 

En este marco, la Secretaria de Salud, Mercedes Juan, felicitó al personal de este instituto por el 70 Aniversario, tiempo durante el cual ha sido pieza clave para el desarrollo de la cardiología mexicana.

 

 

En su intervención Marco Antonio Martínez Ríos, director general del INC, dijo que es una gran responsabilidad estar al frente de este instituto que tiene como objetivo realizar diagnóstico, tratamiento, rehabilitación y control de las cardiopatías.

 

Destacó que su compromiso es continuar de manera eficiente el trabajo que cardiología ha realizado durante los últimos 70 años, en el que interviene un equipo integrado por investigadores, médicos, enfermeras y personal administrativo, con el objetivo de brindar a los pacientes atención humana y de calidad.


310314 Cardio 04jpg
310314 Cardio 05jpg
310314 Cardio 08jpg
310314 Cardio 10jpg