Con el propósito de mejorar las condiciones de salud y vida de la población indígena en Puebla, la Secretaría de Salud de la entidad, puso en marcha tres programas para fomentar la cultura preventiva, ofreciendo servicios de medicina tradicional y alópata.

En regiones estratégicas de la entidad, operan 11 hospitales integrales, que proporcionan atención médica de primer nivel, y cuentan con módulos de medicina tradicional, donde ofrecen atención especialistas en herbolaria y hueseros.

Sin embargo, cuando la medicina tradicional es insuficiente, se canaliza a los pacientes con médicos alópatas dentro del hospital.

Cada centro hospitalario opera con un expediente clínico electrónico para tener un control de la salud de los pacientes, así como el tipo de atención que recibe. Esto permite el intercambio de información entre los médicos, cuando se proporcionan servicios mixtos de salud: medicina tradicional y alópata.

Adicionalmente, en las comunidades indígenas, auxiliares de la salud atienden a la población.  Con esto, la Secretaría estatal de salud respeta los usos y costumbres, ya que las auxiliares son elegidas por la misma localidad para atender a las mujeres.

La mayoría de las auxiliares son parteras certificadas, capacitadas por la Secretaría de Salud estatal, y son el primer contacto con la población. En caso de que los pacientes requieran atención especializada, se transfieren a hospitales de segundo y tercer nivel.

Paralelamente, unidades móviles y caravanas se trasladan a comunidades indígenas y rurales, en donde el centro de salud más cercano queda a más de 30 minutos de su localidad.

Cada unidad móvil ofrece servicios de atención médica de primer nivel, atención dental, medicamentos y realizan exámenes como mastografías y papanicolau.

Las caravanas de salud llevan todos los servicios básicos y en algunos casos, ofrecen telemedicina para hacer cirugías a distancia.

Adicionalmente,  se puso en marcha el Plan de Comunicación Indígena, que consiste en traducir a la lengua materna la información de enfermedades y para el autocuidado de la salud que se ofrece a través de trípticos, rotafolios, videos, audios y cápsulas.

En Puebla, la lengua materna más común es el Náhuatl, le sigue el Totonaco y en algunas zonas en mazateco.

Con estas acciones, la Secretaría de Salud en Puebla fomenta una cultura preventiva y no curativa,  ya que la población  acude al médico para revisiones periódicas y no sólo cuando está enferma.

 


fotos  2 .JPG