Continuando con los trabajos de mejora regulatoria y modernización administrativa, el día de hoy la Secretaría de Salud, a través de la COFEPRIS, publicó en el Diario Oficial de la Federación la primera modificación al “Acuerdo por el que se da a conocer el listado de insumos para la salud considerados de bajo riesgo y de aquellos productos reclasificados que ya no se consideran insumos para la salud y no requieren registro sanitario”, en donde se reclasifican 573 productos adicionales que a partir del día de hoy ya no requerirán registro sanitario para su comercialización en el mercado mexicano. 

Con estas acciones se generan 1,380 millones de pesos en ahorros públicos y privados que representan el 0.007% del Producto Interno Bruto al eliminar requisitos sanitarios para su comercialización. Los productos que se desregulan comprenden agentes de diagnóstico, productos higiénicos, material de curación e insumos odontológicos, entre otros. 

La desregulación mencionada se enmarca dentro de la política de mejora regulatoria de la COFEPRIS que el pasado 31 de diciembre de 2011 publicó dicho Acuerdo en el que  fueron reclasificados 1,669 productos que ya no son considerados dispositivos médicos, así como 96 productos que son ya considerados dispositivos médicos de bajo riesgo. Lo anterior generó 4,021 millones de pesos en ahorros representando 0.031% del Producto Interno Bruto. 

Con estas acciones se eliminan requisitos para la comercialización de productos que no representan riesgo sanitario para la población y que incrementaban el costo de oportunidad para su adquisición. 

Sumando los 2,242 productos ya desregulados se han generado 5,401 millones de pesos en ahorros totales, lo que equivale a un 0.038% del Producto Interno Bruto mexicano. 

La lista de estos insumos y productos puede ser consultada por los interesados en el portal de la COFEPRIS a partir del día de hoy en www.cofepris.gob.mx


DM.jpg