El Hospital Juárez de México de la Secretaría de Salud, cuenta con una Clínica de Hipertensión y Embarazo donde se realiza una evaluación completa de las mujeres embarazadas, para atender a tiempo la preclampsia, así como sus efectos posteriores al parto, informó José María Tovar Rodríguez, coordinador del protocolo de estudio.

Explicó que a través de este protocolo, se lleva un control de la función renal, cardiovascular y metabólica, tanto de la madre como del bebé seis meses después de su nacimiento, para valorar las repercusiones médicas que tuvo la enfermedad.

También, indicó, se enseña a las madres a realizar un reporte diario de la toma de presión durante dos veces al día, que sirve para diagnosticar en forma temprana el desarrollo de la preclampsia y estudiar mejor el comportamiento de la presión arterial.

 “En caso de haber un cambio, debe acudir de inmediato al hospital porque muchas veces, la hipertensión puede presentarse sin ninguna sintomatología. Por lo que el especialista debe valorar si desarrolla una preclampsia, sin importar que presente o no síntomas como dolor de cabeza o en la boca del estómago, visión borrosa, zumbidos o dolor debajo de la costilla de lado derecho”.

En esta clínica, explicó, se realiza un seguimiento clínico de las pacientes que presentaron alguno de los cuatro tipos de hipertensión durante el embarazo: preclampsia-eclampsia, hipertensión crónica, hipertensión crónica más preclampsia y la hipertensión gestacional.

De estas enfermedades, la que más afecta a la mujer es la preclampsia-eclampsia, y se presenta en edades extremas de la vida: o muy jóvenes de 13 a 14 años o en las mujeres por arriba de los 38 años.

Hay dos tipos de preclampsia: la que se presenta tempranamente, la cual está asociada a problemas de implantación de la placenta y, la tardía, que se registra en las mujeres con diabetes mellitus o con problemas inmunológicos como Lupus eritematoso.

Señaló que algunos bebés de madres con preclampsia llegan a desarrollar hipertensión arterial en edad adulta.

Entre las medidas preventivas, recomendó cambio de hábitos alimenticios, que incluya el aumento de la ingesta de proteínas y con ácido fólico, el control de peso, dejar de fumar, ejercicios y disminuir el stres ambiental.

También se realiza un consejo prenatal, en el cual se analiza la historia clínica, antecedentes en la familia con hipertensión arterial, diabetes mellitus y obesidad, así como la detección de alguna enfermedad como diabetes, lupus eritematoso, nefropatías o insuficiencia renal, porque son factores que pueden provocar preclampsia durante el embarazo.

Síguenos en Twitter: @SSalud_mx y @_MJuan_

Facebook: facebook.com/SecretariadeSaludMX